Recuerdan legado de Felipe Carrillo Puerto, en aniversario luctuoso

Autoridades de los tres niveles participaron en la ceremonia en honor al Mártir del Proletariado Nacional.

|
La ceremonia del XCIII Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto se realizó esta mañana en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Nadie se va del todo, siempre y de algún modo, algún trocito quedará de su alegría, de su nostalgia, de aquella luz que había en su mirada y la verdad que había en sus palabras”, con esta frase, perteneciente a una melodía de Sergio Esquivel, la universidad que nació gracias a Felipe Carrillo Puerto recordó que el legado del “Apóstol de los Mayas”.

El discurso de Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas, encabezó la ceremonia del XCIII Aniversario Luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General.

Como cada año, el evento convocó a funcionarios de los distintos niveles de gobierno, autoridades educativas e integrantes del Partido Socialista del Sureste y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

En el pódium las palabras del orador fueron escuchadas por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el rector de la Uady, José de Jesús Williams; el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán; la presidenta de la junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro; el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri y Mauricio Díaz Montalvo, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal.

Peniche Mena declaró que la obra de Carrillo Puerto es un ejemplo de compromiso con Yucatán y que el deber de los yucatecos es honrar sus ideales.

La enseñanza de la constitución de 1857 en maya, la creación en marzo de 1922 de la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán), el camino labrado para que las mujeres voten, son algunos de los momentos de la vida del motuleño que dejaron huella.

Sin embargo, "sus palabras ‘no abandoneís a mis indios’ es un compromiso que todavía tenemos mucho por hacer”, agregó el directivo ante la presencia del bisnieto del asesinado político, Jorge Martín Carrillo.

Luis Orlando Catzín Durán, del Partido Socialista del Sureste, afirmó que los ideales de Carrillo Puerto se mantienen vivos y que si volviera a nacer, volvería a luchar contra las injusticias y situaciones amargas que atraviesa el pueblo yucateco.

Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó durante su participación en la ceremonia que el “dragón rojo de los ojos de jade” se caracterizó por  su relación de “igual a igual “ con los ciudadanos, lo que le valió el respeto de los yucatecos.

La ceremonia concluyó con el pase de lista de los socialistas fusilados junto a Felipe Carrillo Puerto en el Cementerio General, el 3 de enero de 1924.

Lo más leído

skeleton





skeleton