Choferes de Uber toman el Congreso; Gobierno mete reversa

Decenas de autos del servicio de transporte se estacionaron frente a la sede. El ejecutivo pidió a diputados eliminar impuesto al servicio.

|
Choferes de Uber llegaron a la sede del Congreso del Estado para protestar por los cambios legales que, según ellos, los perjudican. (Cortesía: Jorge Baeza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Choferes de Uber llegaron al Congreso del Estado de Yucatán como medida de presión contra los legisladores que votarán  las reformas a la Ley de Transporte.

Poco después de las 10:00 horas, minutos antes de la sesión del pleno programada para las 11:00, decenas de vehículos se estacionaron en la lateral del periférico norte, frente a la sede del Poder Legislativo.

Los choferes protestan por las reformas que, según Uber, busca frenar la competencia y proteger el servicio ‘tradicional’ de taxis que presta el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

Los diputados del PAN encabezados por su coordinador Raul Paz Alonzo y la legisladora Beatriz Zavala Peniche salieron del recinto legislativo y propusieron a los manifestantes que nombraran a una comisión de seis personas para que estuvieran presentes en la sesión, a lo cual accedieron.

También minutos antes de la sesión, el Gobierno de Yucatán envió un comunicado de prensa en el que 'echaba marcha atrás' en uno de los varios puntos de la reforma: el cobro del 10 por ciento de impuesto al servicio de transportación vía aplicaciones móviles (app).

Señala el texto que el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, acudió al Congreso del Estado para "solicitar que se retire la iniciativa del Ley que contempla el cobro del 10 por ciento al usuario de plataformas tecnológicas para contratar el servicio de transporte.

"Dicho documento, firmado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, responde a la demanda ciudadana sobre la eliminación de este pago".


Choferes de Uber estacionaron sus autos frente al Congreso de Yucatán para protestar por reformas a la Ley del Transporte Público. (Foto: cortesía de Jorge Baeza)

Como informamos, los diputados votaron, en Comisiones, a favor de las reformas que regulan el servicio de transporte de taxis a través de aplicaciones móviles (app), como el de Uber.

Los votos a favor fueron de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Para poder otorgar el servicio de las Empresas de Redes de Transporte en Yucatán se deberá tener un automóvil con precio superior a 200 mil pesos, ser propietario exclusivo del vehículo y formar parte de un número limitado de permisos que determine a su criterio la Dirección Transporte Estatal.  

Lo anterior figura en el dictamen de la reforma a la Ley de Trasporte estatal aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso. 

En las primeras hora de este martes, Uber envió una carta del Congreso del Estado, específicamente a la diputada Celia Rivas Rodríguez, en la que, punto por punto, contrapuntea los dichos sobre la reforma a la Ley del Transporte Público de Yucatán.

Carta de Uber Al Congreso de Yucatan

(Con información de Israel Cárdenas/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton