Científicos destacan importancia de las aves en ecosistemas costeros

Inició la Jornada del Festival Alas de Yucatán con conferencias a cargo de expertos en ornitología.

|
Investigadores en ornitología compartirán con los niños sus conocimientos sobre aves en la 5ª edición del Festival Alas de Yucatán. Imagen de la observación de aves el año pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Las aves representan uno de los grupos más importantes del vasto patrimonio biológico que albergan las zonas costeras en Yucatán, por ello resulta prioritaria su conservación, coincidieron investigadores durante la Jornada Académica de la 5ª edición del Festival Alas de Yucatán, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

La actividad se realizó con el objetivo de compartir avances de investigación en materia de conservación de las aves y sus ecosistemas, haciendo énfasis en zonas costeras.

Para ello se contó con la participación de la doctora Jill L. Deppe, de la Universidad de Eastern Illinois; el M.C. Ernesto Gómez Uc, de Pronatura Península de Yucatán; el biólogo David Alonzo Parra, de Dumac; el doctor Luis Maldonado del Cinvestav, Unidad Mérida, y la doctora Adriana Vallarino Moncada.

Mañana y el sábado continuarán las actividades del Festival en la exaduana de Sisal. Durante el evento se espera la participación de alumnos desde el nivel de preescolar hasta el de posgrado, aficionados a la avifauna, expertos en ornitología, pobladores de Sisal y municipios vecinos, así como autoridades municipales y estatales.

Asimismo, vía videoconferencia, del biólogo Francisco López Martínez y la doctora Patricia Ramírez Bastida, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, Cd. de México; así como de la bióloga Miriam Beatriz Vargas Ortega, del Bosque de San Juan de Aragón, con el fin de conocer las propuestas de conservación de los ecosistemas en zonas urbanas. 

Además de las conferencias, se realizó la presentación de 13 carteles científicos realizados por estudiantes de licenciatura y posgrado de la Uady, la UNAM Sisal y el CICY, quienes presentaron los resultados de sus investigaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton