Cae el telón del FICMaya de la mano de Armando Manzanero

El cierre del festival estuvo plagado de romanticismo, música caribeña y danzas prehispánicas, en diferentes sitios de la ciudad.

|
Armando Manzanero recibió la Medalla de Oro del FICMaya 2015 en el teatro 'José Peón Contreras'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Romanticismo, música caribeña, danzas prehispánicas y el ritmo de nuestra jarana enmarcaron el cierre del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que reunió en la capital yucateca a miles de artistas y académicos a través de más de 500 eventos gratuitos.

En la ceremonia de clausura, efectuada en el Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que propiciar el diálogo intercultural y acercar a los pueblos a través de la reflexión académica y las expresiones artísticas, es una de las prioridades de este magno encuentro, referente nacional desde su creación en 2012.

“La cultura no sólo es memoria, también es una puerta al futuro, una puerta en común para todos los pueblos del mundo y que conduce a un futuro promisorio. Construir y abrir esa puerta también es un propósito al que abona este festival que es de todos los yucatecos, de todos los mexicanos, de todo el mundo”, enfatizó.

En el Salón de la Historia, ante representantes de los sectores cultural, artístico y político de Quintana Roo, Cuba y Yucatán, sitios homenajeados en el FICMaya 2015, se proyectó un video que recapituló parte de los espectáculos realizados a partir del  pasado 16 de octubre en cerca de 120 sedes.

Ahí, tras agradecer el respaldo de instituciones federales que apuntalaron el encuentro para llevarlo de la mano con el Festival Internacional Cervantino, el mandatario estatal adelantó que ya iniciaron los preparativos para el FICMaya 2016, que con el tema del lenguaje continuará su consolidación como uno de los máximos escaparates artísticos y culturales de México.

Posteriormente, el mandatario junto con su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, se dirigió al patio central de Palacio de Gobierno, donde la Orquesta Típica Yukalpetén, máxima institución de música vernácula del sureste del país, bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera, dio una muestra de su versatilidad interpretando jaranas, mambo y un popurrí de piezas encumbradas por cantantes de música ranchera.

En ese mismo escenario, sacerdotes mayas y danzantes ataviados con vestuario prehispánico ofrecieron un espectáculo autóctono a ritmo de tunkules y el místico sonido del caracol.

Acompañado de autoridades estatales, así como funcionarios de Cuba y Quintana Roo, Zapata Bello caminó hasta el teatro “José Peón Contreras”, recinto donde le otorgó la Medalla de Oro del FICMaya 2015 al mundialmente reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero.

“Yo venía a este teatro desde que era un niño, me siento muy halagado de recibir este reconocimiento, quiero compartir con todos los maestros de música que tuve desde niño esta medalla, pues ellos me inculcaron la esencia y raíz fuerte y profunda de todo el romanticismo que Yucatán tiene”, comentó el artista tras recibir la presea.

Luego, bajo el estilo de la Mérida Big Band, el destacado compositor deleitó al público con temas como Somos novios y Señor amor, con arreglos de Luis Portillo.

La velada de cierre de este festival continuó en el Monumento a la Patria, donde se dieron cita agrupaciones icónicas del país invitado, entre las que figuraron el Septeto Santiaguero y la Orquesta Aragón, que pusieron a bailar a los asistentes.

Estuvieron en la clausura la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el ministro de Cultura de la República de Cuba, Julián González Toledo y el secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Quintana Roo, José Alonso Ovando.

También, el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón; el representante de la IX Zona Naval, Cornelio Espinoza Hernández ; el representante del Ayuntamiento de Mérida, José Martínez Semerena y la intérprete y experta en lengua maya, Minelia Yah Interián.

Lo más leído

skeleton





skeleton