Debaten estudiantes temas de trascendencia global

Participan más de 300 universitarios en la XI edición del Modelo de Naciones Unidas 'Mayabmun 2015'.

|
Los jóvenes intervinieron durante la ponencia de los conferencistas en el Mayabmun 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de más de 300 estudiantes del sureste del país, el pasado fin de semana concluyó la XI edición del Modelo de Naciones UnidasMayabmun 2015”, mediante el cual los universitarios debatieron temas de trascendencia global con la finalidad de llegar a resoluciones a través de la negociación y el diálogo. 

En la clausura se contó con la presencia de autoridades académicas, estatales, municipales y cónsules.

En el último día de actividades, el especialista y maestro en Derecho, León Castellanos Jankiewicz, dictó la conferencia “¿Regionalismo o Universalismo? Latinoamérica y el Derecho Internacional”.

“Conociendo el pasado podemos entender el presente y tal vez transformar el futuro”, indicó M.A. León Castellanos Jankiewicz (Derecho, 2008) en su conferencia magistral. 

En su ponencia, Castellanos Jankiewicz destacó que el derecho nunca está al día y tiene que ser constantemente actualizado; en este sentido, aplaudió a los jóvenes participantes la actividad realizada durante estos días, la cual propicia nuevas ideas y propuestas para resolver los problemas que se presentan a nivel mundial en materia de política y derechos.

Agregó que la teoría y la práctica del derecho internacional en Latinoamérica, a pesar de tener grandes influencias del continente europeo, cuenta con una dinámica y tradiciones propias, que a su vez han enriquecido al sistema normativo internacional. 

Explicó que la región sostiene una relación complementaria con la estructura normativa en donde los horizontes tanto americanos como europeos contribuyeron a la construcción de un sistema nuevo e inclusivo, que con el tiempo fue incorporando elementos autóctonos y tendencias normativas de ambos hemisferios.

En lo que respecta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es una corte de vanguardia, “sin embargo, hay algunas reivindicaciones nacionalistas que han tratado de aislar al derecho internacional de la política”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton