Calor infla los precios: ventiladores suben más de 100 %

En el comercio informal, el precio de un ventilador aumentó, de enero a la fecha, 100 por ciento.

|
El consumo de productos para mitigar el calor, como los helados (foto), aumenta por la 'canícula', o sea, los 40 días más calurosos del año, lo que deja al comercio hasta 50 % más de ventas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Repuntes de 35 a 50 por ciento en sus ventas reportan comercios organizados por la temporada de calor, en productos para mitigarlo: aires acondicionados (minisplits) y ventiladores son los más demandados.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que la “canícula” (40 días más calurosos del año) representa una oportunidad de negocio como lo es la Navidad.

“La oportunidad de negocio por las temperaturas elevadas es ya considerada en Mérida como la temporada de ventas de Navidad para un gran número de negocios, es una derrama muy grande que va de 35 hasta un 50 por ciento más en ventas”, detalló.

Dijo que según reportes de los empresarios afiliados a la Canacome, las ventas de climas, mini splits y ventiladores son las “joyas de la corona” en la temporada con repuntes de hasta el 50 por ciento.

En Mérida, las ventas de productos no necesarios como muebles para el jardín aumentan hasta 15 %

“Las compras se hacen por necesidad y por impulso más que por una previsión, de manera que los efectos del calor originan que el aumento en las ventas hayan iniciado”, expresó.

Añadió que otros de los giros comerciales que ven elevadas sus ventas en más del 35 por ciento son las fábricas de hielo y agua purificada. En menor grado, expuso, los comercios que expenden sillas, mesas y artículos para jardín también tienen ventas de hasta un 15 por ciento más.

Explicó que para la adquisición de otros productos muchas personas esperan las promociones: “pero cuando se trata de una necesidad, o cuando el producto es un satisfactor como es el caso de los aires acondicionados o los ventiladores es cuando compran directamente sin ponderar gastos”, indicó.

Por ese motivo, según se observó en un recorrido, los vendedores informales también sacan jugo de las altas temperaturas y duplican precios de estos artículos utilizados para mitigar el calor. Por ejemplo, un ventilador de 10 pulgadas que a principio de año costaba 150 pesos, hoy en el mercado informal su precio oscila los 400 pesos; con regateo lo puede uno llevar hasta en 300 pesos.

El comercio informal resultó beneficiado con la temporada de calor, puesto que muchos de los productos utilizados para evitar las altas temperaturas se anuncian en los tianguis y aceras a precios “bajos”.

Al respecto,  la Canaco acusó que la venta de productos como ventiladores, climas y demás enseres utilizados para batallar contra el calor podría resultar aún más caro obtenerlas en el ambulante porque no dan garantía ante desperfectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton