Discriminación, tema central para derechos humanos (gráfico)

En una encuesta estatal sobre este tema, los ciudadanos plantearon soluciones para combatir este problema en Yucatán.

|
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán aplicó 627 encuestas en el interior de la entidad y 264 en Mérida, incluidas comisarías. Imagen de una persona con discapacidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, señaló que la discriminación es un tema primordial dentro del estudio de las garantías individuales.

Explicó que la Encuesta Estatal sobre Discriminación tuvo como eje central la medición de las nociones y percepción sobre este rubro.

“En la encuesta los ciudadanos plantearon soluciones para resolver y combatir el problema de la discriminación, sus causas y origen, y si existen o no discriminación hacia grupos considerados como vulnerables”, indicó.

Mencionó que para la determinación de la muestra se contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, cuyos especialistas en estadística fueron fundamentales para la confiabilidad y validez a los resultados.

El Ombudsman yucateco señaló que los resultados de la encuestas estatal deben advertir que las conductas discriminatorias pueden generar daños morales, físicos y psicológicos, y al mismo tiempo que ocasionan un efecto general a la sociedad al fomentar divisiones que la fragmentan.

Añadió que erradicar las prácticas discriminatorias es una tarea conjunta que requiere de la voluntad y el trabajo de todos los sectores de la sociedad.

Dijo que la discriminación debe ser prevenida mediante la promoción de valores, como la igualdad, el respeto y la tolerancia; “sólo así tendremos una sociedad realmente igualitaria y democrática, donde las diferencias convivan en armonía”. 

Las encuestas
  • En la Encuesta Estatal sobre Discriminación se aplicaron 891 cuestionarios, de los cuales 449 fueron respondidos por mujeres, y 442 por hombres.
  • La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán aplicó 627 encuestas en el interior de la entidad y 264 en Mérida, incluidas comisarías.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton