Conoce las recomendaciones para una mejor compra de útiles

Profeco y la Condusef emiten consejos para adquirir los mejores productos e iniciar un regreso a clases con el pie derecho.

|
Antes de comprar se recomienda comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares, y comprar sólo lo necesario. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo lunes 29 más de medio millón de estudiantes yucatecos del nivel básico volverán a sus aulas y esta semana los padres de familia están en proceso de terminar las compras para el regreso a clases, para que sus hijos retomen sus actividades con los útiles escolares necesarios para iniciar con el pie derecho esta nueva etapa.

Para este fin la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emiten recomendaciones al respecto para que la experiencia de compra sea provechosa y satisfactoria.

Con estos consejos se podrán realizar compras inteligentes, adquirir créditos controlados y evitar deudas que se prolonguen más allá del propio periodo escolar.

Recomendaciones en compras a crédito (Condusef)

Antes de contratar debes:

1.- Comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares, y comprar sólo lo necesario, así no utilizarás el crédito innecesariamente.

2.- Identificar cuánto pagarías. Es fundamental presupuestar ¡no gastes más de lo que ganas!

3.- Verificar que la mensualidad del crédito que vas a solicitar no sea mayor al 30% de tu ingreso. ¡No olvides que no se trata de dinero extra!

4.- Preguntarte cuánto ganarás. Es muy importante contar con la certeza sobre tus ingresos futuros.

5.- Corroborar si la institución a la que vas a solicitar el crédito se encuentra autorizada y verificar que la información que se encuentra en el Buró de Entidades Financieras.

OJO: Antes de utilizar tu tarjeta de crédito, verifica si el establecimiento en el que comprarás los útiles escolares te ofrece promociones a meses sin intereses; esta opción te permitirá diferir el gasto que por ahora no puedes realizar, sólo ten en cuenta que no tienes que atrasarte en los pagos, ya que podrías acabar pagando intereses que no tenías contemplados.

Recomendaciones de la Profeco

Elabora un plan financiero anual y considera el gasto por concepto de regreso a clases, para que cuando llegue el tiempo no te veas en aprietos.

Toma en cuenta que los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda, por lo regular, suelen ser de precio más alto. Así que si, por ejemplo, vas a forrar los cuadernos, no tiene caso que gastes de más. Evita compras superfluas.

Lleva tu lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.

Antes de comprar revisa que los artículos que estás eligiendo estén completos y en buen estado.

Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

Evita comprar en el mercado informal. Considera que existen productos fabricados sin ninguna norma de calidad y pueden resultar dañinos para la salud de tus hijos.

Compara precios en diferentes establecimientos, para que no pagues de más por un mismo producto

Enseña a tus hijos (as) a cuidar sus útiles y haz conciencia en ellos (as) de la cantidad de dinero que se pueden ahorrar si les dan el uso y cuidado adecuado.

Herramientas

En el micrositio de la Profeco “Quién es quién en los precios” los consumidores podrán ayudarse a comprar los útiles a los mejores precios para que rinda mejor el dinero.

Esta herramienta se ubica en el sitio en internet de Profeco: www.profeco.gob.mx, o pueden acceder a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda ni pagarás de más por un mismo producto.

Como cada año lleva a cabo ferias para adquirir material escolar y uniformes escolares a precios bajos. 

Para conocer su ubicación, fechas y horarios te sugerimos accedas al portal de Profeco: www.profeco.gob.mx 

En caso de sufrir cualquier tipo de abuso con las escuelas, proveedores o establecimientos comerciales, se sugiere presentar una queja o denuncia ante Profeco al: 1-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier lugar, de lunes a viernes en horario de 9 a 19 horas, y sábados y domingos de 10 a 18 horas, o envíar un correo a [email protected] o [email protected].

Para considerar:

El gasto en educación se incrementa conforme avanza el grado escolar, por lo que es importante que no sólo orientes a  tus hijos para elegir los artículos escolares por su utilidad, calidad y funcionamiento, sino también para enseñarles a comparar precios entre diferentes establecimientos. 

Aunque en ocasiones las diferencias son mínimas, ese desembolso se puede convertir en un monto considerable si se suman los pagos extras de cada producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton