Crean plataforma online para estudiantes internautas

Jóvenes del proyecto “Misión Admisión” lanzan una modalidad de clases virtuales en vivo.

|
Usuarios se conectan en promedio 6 horas al día, por lo que se propondrán plataformas digitales para aprovechar los cursos en línea. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el auge del uso de internet en la cotidianidad de la manera móvil y fija, y su importancia en las diferentes operaciones en las vidas de las personas y actividades de los sectores de la sociedad, el acceso a la red para cualquier contenido es tema normal, incluso su presencia en las casas se considera parte de los servicios básicos que debe tener, como la energía eléctrica y el agua.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, los usuarios se conectan en promedio seis horas al día, es decir la cuarta parte de su jornada y para capitalizar este tiempo “conectados”.

En esta entrega les proponemos algunas plataformas digitales para estudiar cursos, diplomados o especializaciones en línea, con modalidades gratuitas y pagadas, según tus posibilidades o intereses.

Estudiar en universidades prestigiosas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Boston, Oxford o Harvard es complicado por cuestiones de tiempo, recursos o posibilidades de cambiar de residencia. No obstante el Internet las pone al alcance a unos clics para estudiar desde programación, negocios, arte, diseño, entre otros. 

Coursera, Edx y Udacity son las plataformas digitales más solicitadas actualmente para tomar cursos en línea tanto gratuitos como pagados, respaldados por las mejores universidades del mundo y para utilizarlas hay que registrarse en sus sitios y comenzar el proceso.

El principal requisito es el acceso a internet y segundo la disposición para aprender. Las tres propuestas tienen versiones en español y subtitulados.

“Esta generación es de las TIC porque nuestros alumnos necesitan facilitadores actualizados que deben orientar su experiencia en el futuro. De hecho plataformas como Coursera ayudan a un mejor entendimiento del aprendizaje y una retroalimentación más significativa y utilizando el lenguaje que los jóvenes manejan".

Verónica Gutiérrez Carranco, académica de la Universidad Tec Milenio Campus Mérida, dijo que este tipo de recursos complementan y fortalecen la formación de los estudiantes y profesionales, porque con estos esquemas deben de organizar sus tiempos, ser disciplinados, responsables y aplicar ese conocimiento.

"De esta manera, eventualmente aportan valor a sus aptitudes y habilidades para ser más competitivos. Apuntó que una de mayores ventajas es que este tipo de formación mayormente se elige por convicción y auténtico interés, lo que favorece a un aprendizaje significativo. 

"Ya no hay pretexto para no estar actualizados. De hecho este tipo de plataformas han evolucionado y creado las TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) que son videos tutoriales, simuladores en línea. También el uso de las TEP (Tecnologías de empoderamiento y participación) donde se puede comentar y participar a través de foros y wikis”, abundó.

Recomendaciones

  • Coursera
    • La mayor plataforma de cursos en línea abiertos, con más de 130 universidades asociadas y 15 millones de usuarios registrados a nivel mundial, ya cuenta con la App en español y más de 150 cursos y 14 programas especializados en este idioma. México es el séptimo mercado a nivel mundial y el mayor mercado de habla hispana para Coursera, con 400 mil usuarios registrados. Coursera ofrece más de 80 nuevos cursos en español de las mejores universidades que se sumarán a otros 70 que han sido subtitulados o totalmente traducidos.
  • Edx
    • Es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos online de nivel universitarios de una amplio rango de disciplinas para todo el mundo sin costos para propiciar la investigación y el aprendizaje. 
  • Udacity
    • Es una plataforma de cursos online gratuitos y masivos, que además de ofrecer contenido educativo de alta calidad tiene a disposición de los usuarios en videos muy bien explicados, con subtítulos, dibujos, ejemplos hasta plastilina, fichas de lego, escenificaciones, y con la posibilidad de que los interesados estudien cuando quieran, porque no hay periodos fijos. 

En Yucatán, clases virtuales en vivo

Para apoyar el acceso de  estudiantes a la educación superior a través de las tecnologías, los jóvenes del proyecto “Misión Admisión”, lanzan una modalidad de clases virtuales en vivo, para que los alumnos que necesitan reforzar el aprendizaje puedan hacerlo de manera organizada y atención de 24 horas con tan solo una conexión a internet.

En el sitio el estudiante tiene un simulador para presentar un examen de 50 reactivos apegados al temario oficial del Ceneval 2016 para el Exani II, al final obtiene un reporte de resultados que indica el puntaje general al igual que el puntaje por cada área del examen. 

Con esa información el joven puede tener un panorama más claro de los temas que necesita fortalecer, esto con ayuda de los videoblogs y ejercicios. El usuario además puede medir su avance con estadísticas claves que lo ayudarán a mejorar su desempeño a la hora del examen.

Tip: Descarga aplicaciones no sólo para jugar sino para ser más productivo como Any.Do para poner orden la jornada, permite hace listas y prioridades con alertas para las urgentes y etiquetas para las que pueden postergarse.

Se trata de Misión Admisión LIVE, la intención es que el impacto sea nacional, informó Francisco Cetina, fundador de esta iniciativa.  

Se prevén además sesiones gratuitas en ciertos días de la semana. Para recibir los beneficios de este proyecto los interesados deben registrarse en su plataforma en el sitio misionadmision.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton