Adquiere policía escáner para crímenes 'como lo vio en TV'

El equipo recrea y documenta el lugar donde se cometió un hecho delictivo; registra texturas, colores, profundidades, trayectorias balísticas, etc.

|
El titular del Ejecutivo estatal escucha atento la explicación del funcionamiento del equipo especial llamado Focus 3D. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Unidad Especializada en la Escena del Crimen de la Secretaría de Seguridad Pública se pone a la altura de las corporaciones de investigación elite del mundo con la adquisición del escáner Focus 3D conocido como el Faro.

El equipo es un generador para recrear y documentar el lugar donde se cometió un hecho delictivo, ya que a través de un sistema láser escanea un millón de puntos por segundo, lo que permite capturar texturas, colores, profundidades, trayectorias balísticas y otros elementos.

Este equipo de última generación incluso es utilizado en la serie de televisión Crossing Lines, que trata de una unidad internacional policiaca.

Este equipo y los kits de criminalística de campo y paquetes de recolección de evidencias tuvieron un costo superior a los cuatro millones de pesos.

El acto protocolario se realizó en la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública y en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la SSP y la Red Ciudadana para la Supervisión de Medidas Cautelares.

El equipo incluso es utilizado en la serie de televisión 'Crossing Lines', que trata de una unidad internacional policiaca

El gobernador Rolando Zapata Bello señaló que con la que entrega de manera oficial del generador de la escena del crimen en 3D, así como los kits de criminalística de campo y de recolección de evidencias a la Secretaría de Seguridad Pública se incorporan nuevas tecnologías que den certeza a los ciudadanos respecto al proceso de investigación.

“Con esta acción, las dos dependencias encargadas de preservar las condiciones de seguridad en nuestro estado, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, cuentan con instrumentos para iniciar una investigación que dé con los verdaderos culpables”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

El director de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), Marco Muñoz Herrera, explicó que este escáner permite capturar rápidamente los detalles de un crimen o de un accidente con gran precisión, esto sin interferir en la escena para que todos los detalles de la escena puedan examinarse durante una investigación posterior.

Indicó que se puede digitalizar el lugar de un crimen en cuestión de minutos; esto proporciona datos 3D de gran calidad que pueden ser revisados por expertos durante la investigación. 

En el momento en que se pone el lugar del crimen a disposición de un equipo de escaneo, puede capturarse toda la zona como datos de nubes de puntos.

La colocación de objetos y superficies en el escaneo puede verse en un entorno en 3D, lo que proporciona al usuario una perspectiva que no puede conseguirse mediante métodos de grabación convencionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton