Yucatán es confiable para inversionistas

Fitch Ratings y HR Ratings calificaron al estado con "pce" (perspectiva crediticia estable),

|
Uno de los elementos favorables para la calificación positiva en materia financiera para el Gobierno de Yucatán es la mejoría en la recaudación de impuestos. (Imagen de contexto/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las calificadoras HR Ratings y Fitch Ratings resaltaron la mejoría en la recaudación de ingresos y un buen control del ejercicio del dinero del Gobierno del estado de Yucatán, por lo que calificaron su perfil como de “Alta Calidad Crediticia”, reportó la empresa consultora ARegional.

En un análisis de  credibilidad crediticia de los gobiernos estatales, las citadas agencias calificadoras de riesgo extranjeras emitieron,  con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un criterio favorable al manejo de las finanzas públicas del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Fitch Ratings y HR Ratings calificaron a Yucatán con pce (perspectiva crediticia estable), pero no corrieron la misma suerte siete entidades federativas que bajaron de calificación, entre ellas Baja California, Nuevo León y Quintana Roo que presentaron desequilibrios presupuestales.

Las calificadoras tomaron en cuenta la política de austeridad en el ejercicio del gasto público, el ahorro canalizado a seguridad e infraestructura, la reestructuración del manejo de la deuda y el gasto del presupuesto del Ejecutivo del estado de Yucatán.

Yucatán forma parte de los 23 estados con calificación igual o superior a la alta calidad crediticia, reflejo de sus esfuerzos por mantener sanas sus finanzas  a pesar de sus problemas de dependencia de los ingresos federales, sus poco margen de maniobra de sus impuestos y los pasivos (deudas) de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Pese a la buena calificación obtenida por Yucatán, el estado de Campeche se encuentra entre los siete estados de “muy alta calidad crediticia” junto con Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla. El Distrito Federal es la entidad que tiene “la más alta calidad crediticia”.

En ese sentido, fueron negativamente evaluados Baja California, Chiapas, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas por el alto incremento en los niveles de endeudamiento de los últimos años.

Las agencias evaluadoras como FitchMéxico, Standard and Poor´s, Moody´s de México y Verum Calificadora de Valores evaluaron el riesgo crediticio de los gobiernos estatales con cierre al 31 de diciembre, para lo cual tomaron en cuenta los rubros de finanzas públicas, deuda pública, economía y administración pública.

Para saber
  • Una buena calificación crediticia significa que hay confianza para que los inversionistas que compran valores en la Bolsa Mexicana puedan comprar con menos riesgo un título de cualquier empresa.
  • Las calificadoras que dominan en mercado mundial son Moody’s, Standard & Poor's y Fitch

Lo más leído

skeleton





skeleton