Responsabilidad de papás, punto débil de la familia

Este miércoles concluyó el VI Congreso Internacional, con varias conferencias.

|
Este miércoles concluyó el VI Congreso Internacional de la Familia 2015. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una asistencia total aproximada de mil 800 personas, este miércoles concluyó el VI Congreso Internacional de Familia 2015.

La directora General de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Elvia Cárdenas Miranda, presentó la conferencia "Alcances de la Ley General de protección a niñas, niños y adolescentes".

Cárdenas Miranda explicó los principales artículos de la legislación y la manera en la que se aplican en los Sistemas DIF para privilegiar por sobre todas las cosas el interés superior del niño y garantizar el respeto y protección de sus derechos.

Por su parte, en la conferencia magistral "Relaciones afectivas y efectivas con hijas e hijos adolescentes", Félix Loizaga Latorre de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, aseguró que el principal desafío al que se enfrenta la familia hoy en día es la responsabilidad.

“El mayor desafío para mí es que, aunque existan distintos tipos de familias, haya separaciones o divorcios, y aun siendo padres o madres solteros o viudos, deben de asumir la responsabilidad del cuidado de los hijos. Las mujeres en general suelen ser bastante responsables en este sentido, los hombres tienen que mejorar en esta responsabilidad”, señaló.

En el tema de los adolescentes, Loizaga Latorre explicó que algunos siguen necesitando la cercanía con los padres, el abrazo y el beso, y que otros simplemente prefieren mantener una distancia. Cualquiera de estas dos elecciones hay que respetarla pero sin dejar de decirles “te quiero”.

“Hay que darles la opción de elegir y aceptar su decisión. Y estar ahí disponibles para convivir con ellos o para respetar su espacio. Los hijos pueden ser rebeldes. Un adolescente rebelde si es respetuoso es un buen adolescente. Es verdad que tienen que opinar y decir lo que sienten pero con respeto. Eso hace crecer nuestra sociedad. Lo peor que podría ocurrirnos es que los adolescentes no dijeran nada”,  advirtió.

En los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI los asistentes al Congreso visitaron la Expo Valores en la Familia conformada por 30 estands, así como una exposición fotográfica con el tema "Trabajo infantil”.

El dato
  • Paralelo al Congreso de Familia, el de jóvenes registró 1,100 asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton