Plantean nuevos desafíos para la Ley de Víctimas

Imparte conferencia el director de Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

|
El lunes 5 de septiembre, en el Poder Judicial, se impartirá una conferencia magistral sobre los retos de la nueva Ley de Víctimas del Delito que entrará en vigor en Yucatán. La foto es únicamente ilustrativa. (Poder Judicial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los nuevos desafíos en la atención a víctimas en el sistema penal mexicano serán expuestos en una conferencia que dictará en la sede del Poder Judicial del Estado de Yucatán en esta ciudad, este lunes 5 de septiembre, por el director de Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez.

Esta conferencia, que se realizará a las 17:30 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Poder Judicial en esta ciudad, busca difundir los mecanismos con que actualmente se está mejorando la protección a las víctimas, dado que aun con la Ley General de Víctimas vigente, que fue publicada en mayo de 2013, están pendientes ajustes que permitan un enfoque más centrado en la víctima del delito.

Organismos de la sociedad civil, que han sido respaldados por el gobierno federal, señalan que cuando se viola el debido proceso no se afectan únicamente los derechos de los procesados, sino que también se revictimiza a las propias víctimas.

De tal suerte que la CEAV busca involucrar a la sociedad en la instrumentación de un sistema de protección a víctimas en el marco del actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio y crear conciencia sobre los derechos de las víctimas desde que se comete el delito.

La participación de Vasconcelos Méndez busca también difundir la Ley General de Víctimas y capacitar a los estados y organizaciones de la sociedad civil para que la aplicación de la ley tenga mejores efectos e instaurar la plena operación del Registro Nacional de Víctimas y de la Asesoría Jurídica Federal.

Cabe señalar que la CEAV atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos. Trabaja para que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro.

Datos clave
  • Yucatán cuenta con una delegación de la CEAV.
  • En mayo de 2016, se publicó el decreto que crea la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.
  • En octubre entra en vigor la nueva ley y posteriormente lo hará el Consejo estatal de atención a víctimas, así como el Fondo estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton