Alertan de perros con bacteria que se contagia a humanos

Un estudio reveló la presencia de Rickettsia typhi en canes, transmitida por pulgas y garrapatas, en la comisaría de Bolmay, en el oriente del Estado.

|
Un estudio reveló en 2010 la presencia de la bacteria Rickettsia typhi en perros de Valladolid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, Yucatán ha estado libre de la presencia del rickettsiosis o rickettsia, enfermedad transmitida por pulgas y garrapatas, y que tiene una sintomatología similar al dengue, lo que en algún momento generó confusión al diagnosticarla.

El año pasado se presentaron en el Estado 35 casos de rickettsias (tifo murino y fiebre manchada), sobre todo en el interior del Estado, en donde estudios recientes han detectado la presencia de Rickettsia typhi en perros, bacteria causante del tifo murino, que es uno de estos padecimientos.

“La diferencia con el dengue hemorrágico deriva en que para éste existe todo un protocolo establecido y en el caso de la rickettsia, el tratamiento consiste en administrarle antibióticos al paciente”, explica Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Zavala Castro indicó que en 1992 se detectó en Yucatán la presencia de rickettsiosis o rickettsia, de la cual hay cuatro tipos, la más agresiva es la que en Estados Unidos se conoce como “Fiebre de las Montañas Rocallosas”.

Dicha enfermedad infecciosa aguda y es potencialmente mortal y causada por la bacteria Rickettsia ricketsii, de este mal el año pasado se registraron nueve casos en el Estado.

Las rickettsias son causadas por microorganismos que comparten características, tanto de las bacterias como de los virus.

Normalmente viven en parásitos, como garrapatas, pulgas y piojos, y se transmiten a los humanos a través de las picaduras, de ahí la importancia de mantener a las mascotas aseadas y con sus vacunas al corriente. 

Perros con bacterias en Bolmay

Un estudio realizado en la comunidad de Bolmay, Valladolid, en la que participaron entre otros investigadores, el Dr. Daly Martínez Ortiz, responsable del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán, el Dr. Jorge Zavala Castro, director del CIR “Hideyo Noguchi” y el Dr. Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, reveló la presencia de la bacteria Rickettsia typhi en perros de esa comunidad. 

El estudio primero en su tipo, publicado en 2010, advierte que la presencia de la bacteria en estos animales domésticos es un factor de riesgo para la transmisión de tifo murino que es tipo de rickettsia

El tifo murino, es transmitido al ser humano por heces de pulgas infectadas. En su ciclo infeccioso están involucrados diversos animales silvestres y domésticos, entre ellos los perros.

Para prevenir este contagio, los especialistas recomiendan no tener dentro de tu casa mascotas o compartir cama y sillones con ellas, evitar abrazar o jugar con los perros y gatos, especialmente los niños, bañar a las mascotas con productos que contengan Deltametrina y colocarles un collar garrapaticida, el cual deberá ser sustituido cada tres meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton