Yucatán, 3er lugar nacional en expansión industrial

De enero a mayo de este año, el sector registró un alza del 8.8 por ciento.

|
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer el Congreso de Capital Humano, en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sector industrial de Yucatán registró de enero a mayo de este año un incremento del 8.8 por ciento, con lo que se ubica como la tercera entidad federativa del país con mayor crecimiento en este rubro, destacó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar el I Congreso Peninsular de Capital Humano, el mandatario estatal señaló que este avance, reportado en datos actualizados y publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha sido impulsado, en gran medida, por el buen desempeño del ramo de la manufactura como parte del proceso de reindustrialización.

“Nuestra entidad presenta un crecimiento acumulado del 13.9 por ciento en la industria manufacturera, prácticamente el doble que la entidad ubicada en segundo lugar y diez veces más que el crecimiento nacional”, afirmó, en compañía del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, y el presidente de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), Francisco Sauri Navarrete.

En presencia de dirigentes de organismos obreros y empresariales, Zapata Bello resaltó que las dos principales ventajas que han permitido destacar en materia económica al territorio estatal son su ambiente y clima de seguridad, así como la importante oferta de capital humano que genera.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo precisó que la entidad cuenta con el compromiso de más de 165 mil alumnos de nivel medio superior y superior que regresaron a las aulas, y con la infraestructura educativa que incentiva la formación de calidad y fundamentalmente la innovación, por lo que recordó que próximamente entrará en funciones la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Sobre la Feria del Empleo, realizada en el marco de este encuentro, el Gobernador compartió que Yucatán es una de las entidades federativas líderes a nivel nacional en lo referente a la vinculación laboral, y como ejemplo, citó que en agosto pasado se registraron dos mil 169 trabajos formales, cuando en el mismo período de 2015 se contabilizaron mil 558 plazas ocupadas.

“La dinámica en la transformación industrial ha sido vital para la creación de empleos y la ocupación de capital humano”, afirmó ante el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, y la titular de la STPS de Campeche, Hilda Velázquez Rodríguez.

En su turno, Castillo Ruz expresó que el Congreso está enfocado en la captación y detección de talento, así como en potencializar los resultados en materia de productividad en el trabajo.

Asimismo, informó que Yucatán, con indicadores del 1.7 por ciento, es el Estado con menor tasa de desempleo, cuando la media nacional registra un promedio del 3.8 por ciento.

Detalló que para la realización de la feria se contó con la participación de 54 empresas en los ámbitos de comercios, servicios e industrias, que ofrecieron mil 100 plazas vacantes para profesionistas, técnicos y operativos, con salarios que oscilaron entre los cuatro mil 600 pesos hasta los 30 mil.

El Congreso, organizado entre la STPS y la Aedhu, tiene programadas, durante dos días, múltiples conferencias de reconocidos panelistas del ámbito.

En el encuentro, se abordará una diversidad de temas relacionados al sector laboral y marca el inicio de las actividades de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton