Publican en Yucatán 60 trabajos inéditos sobre conservación

Inicia V Congreso Nacional Sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos.

|
Este jueves se inauguró Inicia V Congreso Nacional Sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos, en Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CONKAL, Yuc.- Con el objeto de difundir los resultados de investigación y las tecnologías de vanguardia que se utilizan en la conservación de los recursos zoogenéticos, fauna silvestre y en el desarrollo rural sustentable, así como propiciar la interacción entre Instituciones de Educación e Investigación Agropecuaria del país arrancó en el estado el V Congreso Nacional Sobre Conservación y Utilización de los Recursos Zoogenéticos.

Al inaugurar dicho Congreso, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Yucatán, señaló que la instrucción es trabajar intensamente y de manera más tangible los programas enfocados a pequeños productores, con la unión de esfuerzos con instituciones, investigadores, y docentes.

“Para la Sagarpa, el año 2016 ha sido muy importante en el cambio de sus políticas públicas, hoy a través del Componente Arráigate, ofrece acompañamiento, a través de especialistas, así como el involucramiento de las instituciones académicas; como es el caso del Instituto Tecnológico de Conkal, para aquellos jóvenes que decidan involucrarse en las tareas del campo, y mediante la implementación de sus proyectos productivos se conviertan en casos de éxito”, explicó.

"Por otro lado, con la Estrategia “El Campo en Nuestras Manos” se respalda a las mujeres que de la mano de extensionistas impulsan su producción y con ello puedan contar con mejores oportunidades de comercialización", añadió.

El Congreso, organizado por el Instituto Tecnológico de Conkal, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), reúne a más de 20 instituciones de educación e investigación del país y presentará alrededor de 60 trabajos inéditos de investigación en temas como:

  • Genética
  • Nutrición
  • Sanidad,
  • Reproducción
  • Conservación de la biodiversidad
  • Fauna silvestre
  • Productos y subproductos agropecuarios tradicionales
  • Sistemas agropecuarios sustentables
  • Etnozootecnia

El evento, que se lleva a cabo en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Conkal, promueve el intercambio entre diferentes grupos de instituciones educativas y de investigación e impulsará la integración de diferentes sectores, investigadores, docentes y estudiantes, para una mejor producción que contribuya significativamente en el desarrollo regional.

¿Qué son los recursos zoogenéticos?

  • Los recursos zoogenéticos comprenden la diversidad de animales y que contribuyen a las necesidades humanas proporcionando carne, leche y productos lácteos, huevos, fibras, ropas, recursos para el alojamiento temporal y permanente, estiércol como fertilizante y combustible, fuerza de arrastre, ayuda para la caza y bienes comercializables. (Fuente: sabermas.umich.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton