Casos de dengue registran una baja del 82 % en 2016

Destacan que esta reducción se debe en gran parte a la participación ciudadana en la eliminación de sitios de anidación del mosco.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La descacharrización es una de las acciones implementadas por el Gobierno para contrarrestar el dengue. (Archivo/SIPSE)

La descacharrización es una de las acciones implementadas por el Gobierno para contrarrestar el dengue. (Archivo/SIPSE)

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de dengue en Yucatán este año registran una baja del 82 por ciento con respecto al año pasado: hasta la semana 34, con corte al 29 de agosto, se han registrado 111 casos de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, mientras que en 2015 para la misma fecha había 633 contagios.

Esta reducción se debe en gran parte a la participación ciudadana en la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor, destacó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

“Si no hay criaderos para larvas, no hay moscos, sino hay mosco no hay dengue. Hemos tenido la excelente respuesta de la sociedad al momento de sacar sus cacharros, sus reservorios de agua y hoy se tienen resultados positivos”, destacó el funcionario estatal.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha implementado otras medidas para el control del vector: deposta peces de la especie Gambusia yucatana en acuaparques públicos de la ciudad y el utilizando insecticidas de origen biológico de última generación, más efectivos y amigables con el ambiente.


Del total de casos de dengue registrados este año, 69 corresponden a dengue no grave y 42 a dengue con signos de alarma y dengue grave. De los casos de dengue no grave, 35 corresponden a hombres y 34 a mujeres. En la modalidad de dengue grave, se han confirmado 21 casos por cada sexo.

Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro cuadros clínicos, entre los que destacan el dengue grave y el no grave.

El dengue no grave (antes llamado dengue clásico)  es el que se caracteriza por la fiebre elevada (mayor a 40 grados),  dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares y en ocasiones náuseas, vómitos y  salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre dos y siete días.

El dengue grave (antes llamado dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica por dengue) inicia con síntomas similares a los del dengue no grave. Sin embargo, después de varios días la persona se vuelve irritable, inquieta y sudorosa.

Estos síntomas van seguidos de un estado parecido al shock.Se presenta sangrado en forma de manchas de sangre pequeñas sobre la piel y parches de sangre más grandes bajo la piel. Las lesiones menores pueden causar sangrado.

La enfermedad 'más rápida'
  • De acuerdo con la OMS, el dengue es hoy la enfermedad transmitida por vector de más rápido crecimiento en el mundo: causa cerca de 500 millones de infecciones cada año. En los últimos 50 años se ha incrementado 30 veces.
  • Durante más de 20 años, se han realizado investigaciones para el desarrollado una vacuna que actualmente se encuentra lista para salir al mercado,  lo que representa un parteaguas en la estrategia de prevención contra esta enfermedad.
  • La vacuna será lanzada a nivel nacional, teniendo como sede Mérida, en las próximas semanas. Según lo establecido por el Consejo Nacional de Vacunación (Conava), Yucatán cumple con los criterios para la aplicación del biológico.
  • Se espera que esta vacuna se incluya en la próxima Semana Nacional de Salud a realizarse la primera semana de octubre. no se aplicará de manera universal sino que llegará a las entidades federativas, municipios o localidades donde el dengue es endémico, como Yucatán.
La gambusina, un pececillo singular

Según una publicación del sitio web de México Desconocido, la Gambusina yucatana es una especie con resistencia a altas temperaturas y a porcentajes bajísimos de oxígeno disuelto en condiciones extremas. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.