Corridas de toros no son costumbres mayas: Codhey

La comisión piensa que la medida de prohibir la entrada a menores es impopular pero considera que será cumplida gradualmente.

|
Mérida es uno de los seis municipios que hasta el momento han acatado la recomendación de la Codhey. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "Sabemos que es una medida impopular pero consideramos que habrá un cumplimiento gradual de las obligaciones", así declaró este lunes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud. 

Lo anterior con respecto a que todavía sólo 106 municipios yucatecos, entre los que se encuentran Mérida, aún no han acatado la recomendación de evitar el acceso a niños a las corridas de toros, y en general a todo espectáculo donde exista violencia. 

Recordó que la recomendación, la cual fue emitida el pasado 16 de agosto, está dirigida a los 106 ayuntamientos del estado quienes deben reportar a la Codhey evidencias de su cumplimiento. 

El funcionario explicó que hasta ayer cuando se terminó el límite a los ayuntamientos para realizar dicho reporte, solamente habían acatado la recomendación Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Akil y Mérida. 

Ayer Sipse.com informó que el titular del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila, manifestó que con base en pláticas con los presidentes municipales estos han manifestado que se sienten “entre la espada y la pared” ante la recomendación emitida por Codhey, ya que consideran que si la acatan generarán molestia entre los ciudadanos, pues consideran que las corridas de toros representan una costumbre de la población yucateca. 

Al respecto, el titular de Codhey, José Enrique Goff dijo “agradecemos al Inderm que ha sido el vínculo y el intermediario entre la Codhey y los presidentes municipales para difundir y fomentar esta recomendación".

'No es costumbre maya' 

Sin embargo, afirmó que las corridas de toros no son usos y costumbres del pueblo maya ya que provienen de los conquistadores europeos:

"Las corridas de toro y torneos de lazo vienen después de la conquista española, no son un uso, costumbre y tradición del pueblo maya sino que se dieron posterior a la conquista por lo que es una costumbre de tradición derivada de los españoles no del pueblo maya”.

En este sentido, el ombudsman estatal agregó que “sabemos que existe una gradualidad en este cumplimiento de las obligaciones, sabemos que no va a cambiar de la noche a la mañana pero es importante”, apuntó.

Expuso que la recomendación tuvo su origen en el informe del Comité de Derechos del Niños de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • El titular de Codhey, José Enrique Goff hizo un llamado a los alcaldes para que generaren en sus municipios actividades que promuevan el arte, la cultura, el deporte, la sana convivencia familiar y que no se realicen espectáculos que promuevan o difundan violencia como las corridas de toros, torneos de lazo, peleas de box, peleas de gallos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton