Niños poco a poco dejarán de asistir a corridas de toros: Codhey

La comisión piensa que la medida de prohibir la entrada a menores es impopular pero considera que será cumplida gradualmente.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Mérida es uno de los seis municipios que hasta el momento han acatado la recomendación de la Codhey. (Archivo/ Milenio Novedades)

Mérida es uno de los seis municipios que hasta el momento han acatado la recomendación de la Codhey. (Archivo/ Milenio Novedades)

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "Sabemos que es una medida impopular pero consideramos que habrá un cumplimiento gradual de las obligaciones", así declaró este lunes el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud. 

Lo anterior con respecto a que todavía sólo 106 municipios yucatecos, entre los que se encuentran Mérida, aún no han acatado la recomendación de evitar el acceso a niños a las corridas de toros, y en general a todo espectáculo donde exista violencia. 

Recordó que la recomendación, la cual fue emitida el pasado 16 de agosto, está dirigida a los 106 ayuntamientos del estado quienes deben reportar a la Codhey evidencias de su cumplimiento. 

El funcionario explicó que hasta ayer cuando se terminó el límite a los ayuntamientos para realizar dicho reporte, solamente habían acatado la recomendación Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Akil y Mérida. 


Ayer Sipse.com informó que el titular del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila, manifestó que con base en pláticas con los presidentes municipales estos han manifestado que se sienten “entre la espada y la pared” ante la recomendación emitida por Codhey, ya que consideran que si la acatan generarán molestia entre los ciudadanos, pues consideran que las corridas de toros representan una costumbre de la población yucateca. 

Al respecto, el titular de Codhey, José Enrique Goff dijo “agradecemos al Inderm que ha sido el vínculo y el intermediario entre la Codhey y los presidentes municipales para difundir y fomentar esta recomendación".

'No es costumbre maya' 

Sin embargo, afirmó que las corridas de toros no son usos y costumbres del pueblo maya ya que provienen de los conquistadores europeos:

"Las corridas de toro y torneos de lazo vienen después de la conquista española, no son un uso, costumbre y tradición del pueblo maya sino que se dieron posterior a la conquista por lo que es una costumbre de tradición derivada de los españoles no del pueblo maya”.

En este sentido, el ombudsman estatal agregó que “sabemos que existe una gradualidad en este cumplimiento de las obligaciones, sabemos que no va a cambiar de la noche a la mañana pero es importante”, apuntó.

Expuso que la recomendación tuvo su origen en el informe del Comité de Derechos del Niños de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • El titular de Codhey, José Enrique Goff hizo un llamado a los alcaldes para que generaren en sus municipios actividades que promuevan el arte, la cultura, el deporte, la sana convivencia familiar y que no se realicen espectáculos que promuevan o difundan violencia como las corridas de toros, torneos de lazo, peleas de box, peleas de gallos, entre otros.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

4 COMENTARIOS

Felis Magaña

Soy pesimista... y pienso que nuestro país y particularmente nuestra región sur-sureste serán de las últimas entidades en abandonar esta práctica primitiva que ya ni en su propio país de origen defienden. Llegado el momento, lo haremos más que nada para seguir la tendencia mundial, no por convicciones propias. Ante el riesgo de que nos vean como una sociedad atrasada, no nos quedará más que insertarnos en el mundo civilizado. Igual que como está sucediendo con el cambio climático y el medio ambiente, preocupaciones que hasta no verlas ya bastante avanzadas en otros países, no nos decidimos a secundarlas... Finalmente no hay ningún mérito en ello...

Responder a este comentario1 | 0

Franz

Arrancar corazones de los enemigos si lo era. ¿La reponemos? Total con tanto asesinato en Quintana Roo no habría mucha diferencia y se ganaría una lanita con el show.

Responder a este comentario3 | 0

Investigador

Mejor que sepongan a trabajar, hay muchos abusos de las autoridades y se ponen a pensar en que los niños no vean violencia ¿y la que ven por TV?

Responder a este comentario2 | 2

Pesimista

Totalmente de acuerdo con el titular de la Codhey, cuando los españoles llegaron a colonizar la península pensaron que los indígenas mayas eran los primitivos por su ideología de respeto a la naturaleza, imponiendo sus propias "costumbres" que el día de hoy a muchos solo nos parecen actos de barbarie sin sentido, si hay mucha gente dispuesta a defender las tradiciones, entonces comiencen con respetar la naturaleza tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Responder a este comentario2 | 0