Yucatán: Crean consejo para velar por derechos de discapacitados

Los integrantes de esa agrupación se dedicarán a promover y fomentar políticas públicas a favor de ese sector de la población.

|
Los integrantes del nuevo consejo rindieron protesta. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán cuenta desde ayer con un Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual se encargará de promover y fomentar las políticas públicas que contribuyan a hacer efectivo el cumplimiento de la ley en la materia.

Ante un auditorio de más de mil personas, entre presidentas del DIF, representantes de organismos de la sociedad civil y entidades que conforman el consejo, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que para atender integralmente la discapacidad, su compromiso es actuar bajo un enfoque de derechos, que promueva cuatro principios básicos.

“Primero, la plena inclusión y garantizar una accesibilidad total; segundo, que la rehabilitación genere bienestar; tercero, que la empleabilidad sea posible y cuarto, que los servicios especializados lleguen a todos los municipios”, subrayó.

De esta manera, dijo que este Consejo debe enfocarse en establecer una verdadera coordinación interinstitucional e intersectorial, en los tres niveles de Gobierno y con la participación de la sociedad civil, que permita sumar esfuerzos en el desarrollo y operación de acciones transversales orientadas a lograr el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y secretario técnico de este Consejo, Límberth Sosa Lara, indicó que es necesario reconocer que la población con discapacidad es desfavorecida “en un mundo que no sólo no ha sido pensado para ellos, con muchas barreras”.

“Frente a esta situación que lacera y carcome las conciencias, es necesario actuar y dar respuestas, con la instalación de este Consejo damos los primeros pasos en esta enorme tarea que nos identifica a todos para atender la realidad que se vive en Yucatán”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton