Mujeres de Yucatán se cultivan en agricultura orgánica

Hoy impartirán a yucatecos un taller teórico-práctico sobre el tema, dirigido a estudiantes, profesionales y público en general

|
Desde hoy y hasta el jueves, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, se imparte un curso sobre agricultura orgánica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una participación que ha superado las expectativas, Jairo Restrepo Rivera, una autoridad mundial en materia de agricultura orgánica, impartirá el tercer taller de capacitación a productores yucatecos, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El curso intensivo, que patrocinan el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, y la Fundación Produce Yucatán, se realiza desde hoy y hasta el jueves, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Es un taller teórico-práctico, sin costo y abierto a estudiantes, profesionales y público en general interesado en conocer y aprender los principios básicos de esta disciplina.

“Los dos anteriores talleres se impartieron en la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto y en el Rancho San Pedro, de Sucilá. Participaron más de 400 productores y estudiantes y un dato que sorprende gratamente es que el 50 por ciento de los asistentes fueron mujeres”, destacó el profesor Raúl Monforte Peniche, coordinador de los cursos.

“La participación femenina es un gran aliciente y nos hace abrigar esperanzas de que con ellas iremos más rápido en la agricultura orgánica, pues no sólo lo aprenden y aplican, sino lo enseñan a sus hijos. Tenemos muy buenas experiencias con agrupaciones de productoras”, recalcó el ex secretario de Desarrollo Rural y actual director de la empresa Semilla Caribe Peninsular.

Jairo Restrepo y Peniche Monforte explicaron la importancia de la agricultura orgánica no sólo en cuanto a la producción, sino en sus alcances en la cultura, la salud, y la economía de los campesinos.

“Yucatán tiene todo para despegar en la agricultura orgánica: sus raíces mayas, la técnica de la milpa, su suelo, sus diversos microclimas y Sol”, afirmó Restrepo Rivera, experto de origen colombiano, quien hace un par de años impartió también una serie de cursos en el marco de la Expocampo Yucatán.

En esa ocasión, cedió los derechos de su libro “El ABC de la Agricultura Orgánica”, a fin de que el manual se distribuyera entre los productores que tomaron los cursos.

“Lo único que no sale aquí es lo que no se siembra”, indicó el especialista, quien suele viajar a varias partes del mundo para dar talleres y conferencias.

Para los cursos de este año, Restrepo también autorizó la reedición de su libro “La Luna, el Sol nocturno en los trópicos y su influencia en la agricultura”, a fin de que el gobierno del Estado y la Fundación Produce Yucatán lo entregaran de manera gratuita a los participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton