¿Quieres aprender maya? toma clases desde el WhatsApp

El maestro José Ic Xec encontró en los grupos, de este sistema de mensajería, una nueva forma de enseñar esta lengua indígena.

|
El proyecto Maya WhatsApp es para personas que quieran a aprender maya. Imagen de contexto de un grupo de mayaparlantes en una zona arqueológica de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Maya WhatsApp es un programa de enseñanza de lengua maya que aprovecha al máximo las herramientas digitales.

El año pasado, a través de videos y audios compartidos por el sistema de mensajería, extranjeros, mexicanos e inmigrantes yucatecos en Estados Unidos aprendieron a escribir y pronunciar correctamente “balam” desde la comodidad de su hogar, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

El licenciado en Educación José Ic Xec es el creador del proyecto que comenzó en 2016 con buena respuesta y que se retomará el primer semestre de 2017. “El primer intento de enseñar la lengua maya fue hace cinco años, por medio de podcasts (radio 'a pedido')”, indica.

Con el auge del sistema de mensajería WhatsApp, el entrevistado encontró una nueva oportunidad, ya que puede subir diferentes tipos de material. “Un problema de las personas que realmente quieren aprender maya es que no disponen de tiempo y este método tiene la ventaja de que puedo formar grupos, enviar documentos y lo ven todos”.

Maya WhatsApp funciona a través de videos, lunes y jueves durante dos meses. “Están creados para que uno escuche y observe repetitivamente porque no duran más de dos minutos. Mi idea es que el programa sea directo, rápido y que se quede rápidamente grabado”.

“Por ejemplo, aparece un jaguar y el subtítulo ‘balam’ con la pronunciación; formamos frases completas, de modo que los alumnos puedan quedarse con algo más. Cuando me refiero a video no es una clase, sino una cápsula, es de consumo rápido”, detalla.

El curso tiene un precio de 500.00 pesos y con sólo enviar imagen del recibo de depósito se incluye al interesado al grupo de WhatsApp.

Más informes
  • Quienes deseen más información del programa o inscribirse, pueden llamar al celular 9994475674, escribir al mail [email protected] o en el muro de Facebook del profesor.

Lo más leído

skeleton





skeleton