Pionero e innovador cultivo de insectos en el Centenario

Especialistas del zoológico 'cultivan' grillos, escarabajos y diversas especies de cucarachas para consumo de varios huéspedes.

|
Sandra Bautista Denis, bióloga del Parque Centenario, citó que los grillos, consumidos por los camaleones, se alimentan de zanahoria, para aportar vitamina A y C. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Grillos, escarabajos y diversas especies de cucarachas son los principales insectos que “cultiva” el Parque Zoológico del Centenario para consumo de sus huéspedes insectívoros, y también para aquellos que gustan de esta dieta especial, como parte de las actividades de enriquecimiento animal.

La bióloga del Parque Zoológico del Centenario, Sandra Bautista Denis, encargada de la producción de insectos, señala que el Centenario es el único zoológico en el sureste que “cultiva” insectos; lo que permite no sólo un ahorro importante, sino que también garantiza que las especies estén perfectamente alimentadas.

Gekos leopardo y camaleones son los principales beneficiarios de esta producción de insectos, porque son completamente insectívoros, pero también los monos titi, monos ardilla y otros primates que disfrutan los grillos o los escarabajos como botana.

Al respecto, la bióloga explica que desde hace cinco meses el Centenario empezó con la producción de grillos y de tenebrios, una especie de escarabajo, para actividades de enriquecimiento animal, que permite a algunos huéspedes del zoológico disfrutar de alimentos distintos a los que usualmente consume.

Con la llegada de especies como los geko leopardo y los camaleones, que son totalmente insectívoros, se decidió que era mejor opción producir los insectos que comprarlos, ya que los costos en el mercado son bastante altos, añade Sandra Bautista.

“Luego de cultivar con éxito tenebrios y grillos –explica- conseguí otro tipo de especies, principalmente cucarachas, que son  muy utilizadas para la alimentación de reptiles insectívoros, porque son fácil de digerir y ricos en proteínas, entre otras cosas”.

Actualmente, el Centenario cultiva grillos, tenebrios y cucarachas de Madagascar, Lobster, Red Runner y Black Pica. Algunas especies de estas cucarachas han sido traídas desde otras partes del país, ya que no se encuentran en Yucatán.

Sobre las ventajas alimenticias que genera el cultivo de insectos,  la bióloga Sandra Bautista añade que éstos son alimentados pensando en la salud de las especies que los consuman.

Como ejemplo, cito que los grillos, consumidos por los camaleones, se alimentan de zanahoria, para aportar vitamina A, y naranja, entre otras cosas, para aportar vitamina C.

“También los alimentamos con croquetas para omnívoros para aportarles proteína y cuando son pequeños se les da alimento para peces, rico en proteínas, para que crezcan rápido y bien.

En cuanto al procedimiento del cultivo de grillos, indica que es muy laborioso porque hay que separar los reproductores, poner y humedecer  los nidos y protegerlos de los machos que tienden a comerse los huevos.

Asimismo, hay que cuidar que no se sequen los nidos, darles la temperatura adecuada y protegerlos de depredadores, como las hormigas. Mensualmente se obtienen miles de grillos, de los cuales hay que esperar el tiempo y el tamaño adecuados para que sirvan de alimento.

“El caso de las cucarachas es menos laborioso porque en la Madagascar y la Lobster  incuban sus huevos que nacen como en un tipo parto, por lo que no es necesario separar las hembras y ponerles nido. La Red Runner ponen las estructuras donde están los huevecillos, sin importar si tienen o no humedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton