Decomisa Profepa un cocodrilo y cinco tortugas

Aseguran en Motul seis reptiles que estaban en casa de un particular como mascotas sin registro ni documentos de su procedencia legal.

|
El cocodrilo moreletti es una especie que está bajo protección especial federal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El tráfico de especies animales y forestales yucatecas protegidas continúa a pesar de los constantes operativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyos inspectores adscritos a la delegación Yucatán, aseguraron ayer, de manera precautoria, un cocodrilo y cinco tortugas que eran exhibidas como mascotas por una persona que no presentó los documentos que acreditaran su legal procedencia.

Derivado de una denuncia ciudadana, inspectores de esa procuraduría realizaron un operativo en un predio de Motul, donde encontraron un ejemplar de cocodrilo (Crocodylus moreletii) y cinco tortugas: dos de la especie jicotea (Trachemys callirostris), dos mojina (Rhinoclemmys areolata) y una casquito o pecho quebrado (Kinosternon integrum). 

El inspeccionado no contaba con registro para manejar fauna silvestre de manera confinada y con la documentación que avalara la legal procedencia de los ejemplares.

De esta forma, personal de la delegación de la Profepa en Yucatán levantó el acta respectiva de inspección en materia de vida silvestre y aseguraron los ejemplares, los cuales fueron trasladados a la Unidad de Fomento a la Conservación y aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), “Parque Zoológico El Centenario”, para su resguardo y protección.

Decomiso en Apodaca

Apenas el miércoles de la semana pasada, en el aeropuerto de Apodaca, Nuevo León, personal de la Profepa aseguró una iguana Cola Espinosa del Golfo (Ctenosaura defensor), así como ocho ejemplares de ranas arborícolas conocidas como cabeza de pala o yucateca (Triprion Petasatus), procedentes de Mérida. 

Esos batracios están registrados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus en peligro de extinción, mientras que la iguana está sujeta a protección especial y su destino final era Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el operativo de ayer, el cocodrilo moreletti, la tortuga casquito y la tortuga mojina están enlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Las dos primeras en la categoría de especies bajo protección especial (Pr) y la tercera como amenazada (A).

La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 122, que se multará a quien o quienes posean ejemplares de fauna y flora silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo.

Además, la legislación ambiental vigente establecida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estipula una multa de 50 a 50 mil días de salario mínimo a quien resulte responsable.

Los aseguramientos de animales en Yucatán han sido constantes este año, uno de los más conocidos, pues traspasó las fronteras locales, fue en marzo, cuando en Dzidzantún, la Profepa aseguró seis animales en el “Harley Circus”, un espectáculo ambulante que mantenía en cautiverio a tres ejemplares de mono araña, un león africano, un oso negro y un tigre de bengala, todos en condiciones contrarias a lo que establece la ley ambiental. El oso, conocido como “Invictus” fue sometido a una operación para reestablecerle la quijada. 

Luego, en mayo, fueron asegurados tres ejemplares de papión sagrado al Circo “Atayde Hermanos”. Los animales tenían raspadas en diversas partes del cuerpo, así como ligera anemia y aseguraba que el animal no presentaba ninguna enfermedad infecto-contagiosa que pueda comprometer la salud del ejemplar o grupo y, dada su edad, debería considerarse un paciente geriátrico.

Lo más leído

skeleton





skeleton