Elaboran 'mapa' de los montes de Yucatán

Se pretende medir la acumulación de carbono en los árboles de Mérida y el impacto que tiene la tala.

|
En la Península de Yucatán se han perdido 80 mil hectáreas de montes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada año en la Península de Yucatán se pierden 80 mil hectáreas de monte (terreno con arbustos), de manera que la información que está disponible a través de las mediciones del sistema Lidar permitirá tener una medida más precisa de cuánto carbono han acumulado los árboles y el impacto que tiene la tala señaló el representante del Observatorio de Selva Maya en Yucatán, Sebastien Proust.

Indicó que la liberación de datos obtenidos a través de la medición que se hizo con esa tecnología en Yucatán, Campeche, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, que adquirió la Alianza México REDD+, ayudarán a entender mejor la estructura del bosque y su relación con la biodiversidad.

Es importante conocer la biomasa forestal, para que se puedan implementar políticas públicas de conservación que reduzcan los efectos de la deforestación.

“Es importante reducir la emisión de contaminante a la atmósfera, eso es muy importante, México se comprometió en la COP 21 de París hace unos meses a lograr cero deforestación de aquí a 2030”, por eso son importantes los datos que tienen para hacer los comparativos.

Sebastien Proust señaló que los datos Lidar sirven para saber cómo ocurre el proceso de deforestación y dónde se da.

“Un acuerdo internacional establece que la deforestación se tiene que evitar, frenar y México es parte fundamental de este proceso”, reiteró.

El investigador señaló que en estudios realizados por su organización, la extensión de grandes cultivos alimentarios no es problema, su conflicto es el manejo en forma extensiva.

Aunque usan el sistema de roza tumba y quema, que si bien afecta, se ha comprobado que la vegetación secundaria que sale cuando dejan descansar una zona de cultivo, captura mayor porcentaje de dióxido de carbono.

Lo más leído

skeleton





skeleton