Vacuna contra el dengue '¡salió malita!': médicos

La aplicación de biológico en México no está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

|
Médicos del Instituto Nacional de Salud aseguran que la vacuna del dengue es riesgosa porque México no cumple con uno de los requisitos de la OMS: que 70 % de la población haya padecido la enfermedad. (Ansa Latina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Autoridades sanitarias cuestionaron la seguridad de la nueva vacuna contra el dengue (Dengvaxia), a la que clasificaron como "riesgosa" por cuanto podría aumentar el peligro de desarrollar la modalidad más grave de la enfermedad.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalaron que este biológico es "poco efectivo" para frenar la epidemia.

De acuerdo con las pruebas, la vacuna sólo funciona en 70 por ciento de las personas que ya padecieron la enfermedad y en 30 por ciento de quienes no la han sufrido.

Hugo López-Gatell, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del INSP consideró "grave" que la vacuna desarrollada por el laboratorio Sanofi haya recibido la autorización de las autoridades sanitarias y ya se aplique a nivel privado.

El director del organismo, Mauricio Hernández, dijo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que se aplique en zonas donde el 70  por ciento de la población haya padecido dengue.

Sin embargo, en México el promedio es de 50 por ciento, por lo que no es recomendable aplicarla en este país.

La vacuna se estrenó en Yucatán, y desde el 10 de septiembre se vende en mil  400 pesos (unos 80 dólares) la dosis y se requieren tres para inmunizar a una persona.

"Es carísima y es una vacuna muy malita", dijo Hernández.

Entre enero y marzo de este año, los casos de dengue en México aumentaron un 30 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según informes oficiales recientes. (ANSA).

Lo más leído

skeleton





skeleton