Pobladores invaden la ciénaga y destrozan zonas protegidas

A pesar del llamado reciente del Gobierno para frenar el deterioro, habitantes destrozan manglar y bloquean paso del agua.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Las casas de los pobladores casi llegan a la carretera (libramiento) de Chicxulub, y están construidas prácticamente sobre la ciénaga. (Gerardo Keb/SIPSE)

Las casas de los pobladores casi llegan a la carretera (libramiento) de Chicxulub, y están construidas prácticamente sobre la ciénaga. (Gerardo Keb/SIPSE)

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La depredación humana no para en la ciénaga del norte de Yucatán: la mancha urbana sigue avanzando sin control.

En Chicxulub pueden verse áreas donde el manglar fue destrozado recientemente e incluso la zona habitada está llegando al libramiento (carretera), y obstruye el flujo natural del agua.

En un recorrido por la zona, pudo observarse cómo el brazo y la mano del hombre se están extendiendo sobre las reservas naturales, a pesar del llamado reciente de las autoridades a evitar el daño a las zonas protegidas.


Apenas la semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Gobierno del Estado y el municipio de Progreso lograron un acuerdo para atender los asentamientos irregulares en zonas de humedales. 

En reiteradas ocasiones se han realizado en este puerto obras de vivienda eliminando y rellenando zonas de humedales, lo que está prohibido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente la cual establece que las actividades en humedales y manglares requieren autorización.

En Yucatán esta problemática ha ido creciendo en los últimos años, principalmente en el corredor costero de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.