Pobladores invaden la ciénaga y destrozan zonas protegidas

A pesar del llamado reciente del Gobierno para frenar el deterioro, habitantes destrozan manglar y bloquean paso del agua.

|
Las casas de los pobladores casi llegan a la carretera (libramiento) de Chicxulub, y están construidas prácticamente sobre la ciénaga. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La depredación humana no para en la ciénaga del norte de Yucatán: la mancha urbana sigue avanzando sin control.

En Chicxulub pueden verse áreas donde el manglar fue destrozado recientemente e incluso la zona habitada está llegando al libramiento (carretera), y obstruye el flujo natural del agua.

En un recorrido por la zona, pudo observarse cómo el brazo y la mano del hombre se están extendiendo sobre las reservas naturales, a pesar del llamado reciente de las autoridades a evitar el daño a las zonas protegidas.

Apenas la semana pasada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Gobierno del Estado y el municipio de Progreso lograron un acuerdo para atender los asentamientos irregulares en zonas de humedales. 

En reiteradas ocasiones se han realizado en este puerto obras de vivienda eliminando y rellenando zonas de humedales, lo que está prohibido por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente la cual establece que las actividades en humedales y manglares requieren autorización.

En Yucatán esta problemática ha ido creciendo en los últimos años, principalmente en el corredor costero de las comisarías de Chicxulub Puerto y Chelem. 

Lo más leído

skeleton





skeleton