Venenoso depredador de los mares perdona a Yucatán

La Comisión estatal de Pesca y Acuacultura asegura que, en 3 años, la especie no ha causado graves daños.

|
El pez león, considerado un depredador de los mares, llegó a Yucatán hace 13 años. Según las autoridades, no ha causado graves daños al ecosistema marino. (latinamericanscience.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las principales pesquerías locales, así como las zonas arrecifales de la entidad han logrado permanecer sin daños por la presencia del llamado “pez león”, a más de 13 años de los primeros avistamientos en el Caribe y Golfo de México, informó el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez.

En entrevista, recordó que aproximadamente en el 2003 se empezaron a dar avistamientos de esta especie de pez, considerada invasora, en varios puntos de la península de Yucatán y en especial en aguas del estado de Quintana Roo, en donde existe una mayor presencia de zonas de corales y arrecifes.

“En ese año se reportó la presencia del pez león (Pterois volitans) en el golfo de México y frente a las costas de Cancún, en Quintana Roo. Es una especie venenosa, originaria del pacífico Oeste y Oceanía es muy popular entre los acuaristas y es una de las 10 especies importadas más valiosas en los Estados Unidos”, recordó.

En ese entonces, se presumía que su presencia frente a las costas de Estados Unidos y de México era probablemente el resultado de escapes de acuarios accidentales o provocados por fenómenos naturales o también intencionales y desde entonces se ha detectado su presencia en el Caribe mexicano y cercano a las costas de Yucatán.

Prácticamente desde los primeros avistamientos en costas yucatecas, se estableció un Comité de Alerta Temprana y para Respuesta Rápida a la presencia del Pez León en Yucatán, pues se trata de una especie que es una seria amenaza para los arrecifes y las pesquerías.

“Es un pez carnívoro y se alimenta de diferentes especies de peces y moluscos en sus estados juveniles. Es muy voraz, puede reducir la biomasa de peces, competir por alimento con peces nativos y tiene pocos enemigos naturales, realmente un pequeño gran depredador de los mares”, subrayó el funcionario estatal.

Por esa razón, decidieron tomarse medidas preventivas y aunque sí se han dado avistamientos de ejemplares de pez león, hasta ahora su población no ha provocado graves daños ni a la pesca, ni a los ecosistemas marinos del litoral yucateco, retiró.

Sin embargo, aclaró que las acciones y el monitoreo permanente seguirán adelante, pues con una amenaza como la de este pez, no se puede “bajar la guardia”.

Atrapan un ejemplar de pez león, en Campeche

Apenas en febrero pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó la captura de un ejemplar de pez león adulto (Pterois sp.) de aproximadamente 26 centímetros de longitud, y seis kilogramos, en Campeche, mediante una red de pesca a una profundidad de un metro.

Según la dependencia, fue la primera evidencia documentada de la presencia del pez león dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, en Campeche, por lo que la Comisión llamó a fortalecer las acciones de vigilancia y monitoreo para combatir a esta especie invasora.

“Es imposible saber cuánto tiempo durará la presencia del pez león en la región, nosotros tenemos la ventaja de que salvo el Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes, no tenemos grandes barreras de coral cerca de nuestras costas, que es la zona favorita de reproducción de la especie”, comentó.

Esos sitios le dan muchas posibilidades al pez para refugiarse y hace más difícil su captura, empero en el caso de Yucatán, las acciones preventivas han dado buenos resultados y no se reportan daños a la producción pesquera, ni a las principales zonas de arrecifes, finalizó Quesada Domínguez.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton