Destacan acuerdos en iluminación en evento internacional

Las actividades de la clausura del Año Internacional de la Luz fueron financiadas por organismos internacionales.

|
La presidenta del Comité Nacional de dicho evento en México, Ana María Cetto llamó a hacer conciencia sobre las bondades de la luz. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Año Internacional de la Luz que inició en París, Francia, en 2015 y que concluirá mañana en la zona arqueológica de Chichén Itzá ha implicado iniciativas de ley, acuerdos entre países y la conformación de bolsas de recursos, señaló ayer la presidenta del Comité Nacional de dicho evento en México, Ana María Cetto.

La también profesora de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que el Año Internacional de la Luz incrementó las conciencias sobre las bondades de este elemento, cómo debe ser manejado y cómo ahorrar e iluminar mejor.

“Este evento ha contribuido a una interacción entre disciplinas nunca antes vista. Las actividades fueron financiadas en buena medida por organismos internacionales; confío en que tendremos acciones más concretas e intercambio”, mencionó Ana María Cetto.

La entrevistada agregó que también se ha permitido impulsar legislaciones en materia de luz y colaboraciones internacionales para aprovechar mejor las instalaciones de investigación.

En este contexto, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, a propuesta de los gobiernos de Ghana, México, Nueva Zelanda y Rusia.

El último acto oficial de la citada celebración será la ceremonia de clausura que inició ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán “Siglo XXI” y cerrará mañana en Chichén Itzá.

En este contexto, se informó que con esta proclamación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la importancia de las tecnologías basadas en la luz y de cómo éstas ayudan al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a los problemas mundiales en energía, salud, agricultura y educación.

Expuso que la luz ha revolucionado la medicina, las comunicaciones y que continúa desempeñando un papel central en la ciencia, las artes la cultura y la economía.

En este contexto, se informó que el Año Internacional de la Luz es uno de los eventos globales que mayor éxito y presencia han tenido, al convocar organizaciones e instituciones de las más diversas disciplinas en torno a las miles de actividades que se desarrollaron. 

Actos de clausura
  • Los actos por la clausura del Año Internacional de la Luz incluyen recorridos por las calles, espacios y recintos históricos; asimismo la presencia de artistas internacionales y mexicanos; muestras de iluminación arquitectónica.
  • También se han considerado exposiciones de esculturas, danza, música, un teatro de luces y un programada de divulgación científica.

Lo más leído

skeleton





skeleton