'Se tambalea' el verano en la playa: se acerca la marea roja

Pescadores detectaron la primera mancha a unos 14 kilómetros del litoral. Se desconoce aún si es tóxica.

|
La marea roja puede causar la muerte masivas de peces. Aún se desconoce si la que recientemente se detectó en costas de Yucatán es tóxica. La imagen es de contexto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pescadores ubican una mancha de marea roja en el tramo que va del faro de Punta Yalkubul a Dzilam Bravo, y según los pronósticos de un descanso del mal tiempo, podría estacionarse unos días frente a las costas del norte de Yucatán, antes de continuar su desplazamiento hacia el poniente. Se ubica a unos 14 kilómetros de la playa.

Ante la aparición de este fenómeno en la costa yucateca, este lunes por la tarde sesionó el Comité Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y Pesqueros, para analizar la situación, y establecer las medidas que se aplicarán para dar seguimiento al caso, incluido un muestreo para determinar si es tóxica, y para saber qué tipo de microorganismos la formaron.

Según los registros de especialistas hace cuatro años que este fenómeno no se presentaba en el litoral yucateco, la última vez fue a finales del 2011 aunque no fue toxica ni representó riesgo para la actividad pesquera ni para los vacacionistas “se movió” y dispersó mar adentro, por lo que cual los vacacionistas pudieron disfrutar la playa.

Entre las acciones preventivas y de seguimiento “a la mancha” de 2011 se tomaron muestras y se realizaron sobrevuelos para ubicarla y conocer su crecimiento y desplazamiento. Las autoridades están en espera de los resultados de los microorganismos que han generado esta mancha, porque en años anteriores debido a este problema decenas de peces recalaron en playas del oriente de la entidad, algunas fueron recolectados con fines de consumo y otros enterrados como prevención.

Sólo el 10 % es tóxica

Algunos pescadores consideran que si continua el mal tiempo, la “marea roja” seguirá desplazándose hacia el poniente, pero podría darse un poco más de tiempo frente a las playas de Progreso o sus “vecinos”, pero mar adentro.

Una investigación sobre mareas rojas en la costa de Yucatán realizada por Jorge Herrera Silveira, Cynthia Alvarez Góngora, Fanny Merino Virgilio y Ana Aguilar Trujillo explica que las microalgas (fitoplacton) se desarrollan asimilando las sustancias químicas disueltas de forma natural en el agua, y que determinadas condiciones ambientales pueden producir un crecimiento explosivo.

Este aumento les permite alcanzar concentraciones tan altas que dan color al agua, por lo cual se les conocer como mareas rojas o florecimientos algales; pero sólo el 10 por ciento de estos fenómenos son dañinos para la salud humana, según la especie  que los produce.

La aparición del fenómeno coincide con la llegada de las vacaciones; en caso de que el fenómeno crezca y se considere tóxico pone en riesgo la derrama económica, pues la gente -por recomendación de la Secretaría de Salud- deja de consumir especies como mariscos y algunos peces.

Lo más leído

skeleton





skeleton