Develan busto de Don Andrés García Lavín, en Mérida

Autoridades municipales reconocen a la labor del comunicador.

|
Este domingo, se develó un busto de don Andrés García Lavín, fundador de Grupo SIPSE, como un homenaje a su trayectoria, pero sobre todo a sus valores. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Este domingo, develaron un busto de don Andrés García Lavín, fundador de Grupo SIPSE, en la avenida que lleva su nombre, para reconocer su labor filantrópica y humanista, en el marco de la entrega de mejoramiento de calles.

En presencia de sus hijos Andrés, Alis, Juan Camilo, Alejandro y Ana María García Gamboa, así como nietos y familiares cercanos, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció el trabajo dedicado en el ámbito de la comunicación, así como impulsor de diversas causas sociales.

“Quiero hacer un reconocimiento a don Andrés García Lavín, cuyo nombre lleva esta avenida ya desde hace algunos años. Fue un dedicado empresario, impulsor de diversas causas sociales que procuraba el bien común y cuya trayectoria es testimonio de solidaridad y compromiso”, resaltó.

Señaló que la efigie de bronce, ubicada en el cruce de la avenidas "Andrés García Lavín" y "Cámara de Comercio", es recordatorio de los valores del impulsor de la radio y televisión en el sureste del país, que deben conservarse y acrecentarse para que Mérida continúe como una de las mejores en calidad vida.

“Invito a todos los meridanos a seguir el ejemplo de dedicación y entrega de don Andrés García Lavín, a quien se recuerda por ser un gran empresario, pero también por ser una persona que siempre apoyó a los que menos tenían, por su labor altruista, demostrando que con esfuerzo las cosas se pueden hacer bien”, indicó.

Alejandro García Gamboa, director de Radio y Televisión de Grupo SIPSE, habló en representación de la familia del homenajeado; xpresó el orgullo que representa la develación del busto de su padre en uno de los lugares con mayor afluencia vehicular y comercial, destacando los trabajos de mejoramiento en su infraestructura vial.

La vida de Andrés García Lavín es interesante, su historia personal se entrelaza con la de Yucatán; posiblemente esto genere que en el futuro sea más estudiada, difundida y hasta escudriñada. Su legado existe y existirá por siempre, como un hombre de excepción, visionario, pionero y ocupado de los más necesitados”, indicó.

Recordó que su padre creó sus negocios con la experiencia que adquirió tras el nacimiento de la industria de la comunicación mexicana, al lado de Emilio Azcárraga Milmo, Miguel Alemán y Rómulo O´farrill Silva, con quienes laboró y más tarde se asoció en la década de los 50.

  • Recordó que don Andrés recibió reconocimientos:
  • Radiodifusor del año de la República Mexicana (CIRT)
  • El comunicador del año (Universidad Autónoma de Guadalajara)
  • Condecoración de Primera Clase de la Orden Francisco Fajardo, por su trayectoria como comunicador internacional. (Gobierno de Venezuela)

De igual manera, destacó la creación en 1993 de la Fundación García Lavín, que en un principio apoyó a estudiantes para que concluyeran sus estudios, y partir de septiembre de 2002, apoyó la entrega de 87 mil acciones de vivienda a yucatecos que perdieron sus casas por el paso del huracán “Isidore”, con el compromiso de los beneficiarios de que sus hijos continuaran sus estudios.

“Andrés García Lavín nació el 24 de agosto de 1929 en el puerto de Progreso. Él me enseñó que el trabajo permite la grandeza de los hombres, ya que al mismo tiempo que desarrollaba sus negocios en crecimiento defendió la libertad de expresión, sin perder su calidad de promotor de la cultura y las tradiciones regionales”, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton