Conoce las principales causas que provocan un derrame cerebral

En Yucatán se han presentado a la fecha 146 casos de Enfermedad Vascular Cerebral, que por lo general deriva en fallecimiento.

|
Las secuelas que puede dejar un derrame cerebral depende del tiempo que tarde el paciente en llegar al hospital, para administrarle un medicamento para disolver el coagulo en la sangre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial asociados con la obesidad en Yucatán son los principales factores que predisponen a las personas a sufrir Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), al grado que cada día llegan tres pacientes al área de urgencias por esta causa, comentó el neurólogo José Antonio Gien López, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cifras de la Secretaría de Salud federal, con corte al 23 de abril, indican que la entidad se han registrado 146 casos de EVC: 80 en hombres y 66 en mujeres. 

El total de casos registrados de este padecimiento en 2015 fue de 552; en 2014, fue de 497.

La Enfermedad Vascular Cerebral es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. 

La EVC destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de fallecimiento en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Gien Lóez explicó que un evento vascular cerebral se puede detectar por medio de los síntomas que se presentan cuando hay falta de flujo cerebral agudo en una zona; estos signos son debilidad en una parte de manos, brazos o piernas, dificultad para hablar y otra características muy visible es que la boca se “pone chueca” y hay somnolencia.

“En personas con colesterol alto, hipertensión arterial o diabetes descontrolada se pueden presentar microinfartos cerebrales. Estos no tienen tantas manifestaciones clínicas. Por otra parte nos han llegado pacientes que no sabían que no tenían arritmia cardíaca o algún defecto en la sangre, ya que nunca habían presentado síntomas. Esta situación por lo general se da en pacientes jóvenes”, añadió el especialista en neurología.

El pronóstico de los pacientes que sufren un evento cerebro vascular dependerá del tiempo que tarde el paciente en llegar al hospital. Si arriba antes que se cumplan cuatro horas y media del evento, se le puede administrar un medicamento para disolver el trombo (coágulo de sangre que se forma en el interior de un vaso sanguíneo) y el paciente se recupera.

Si la llegada es tardía, ya no se puede aplicar el medicamento lo que hará que la persona presente secuelas.

Prevención
  • Para prevenir eventos cerebro vasculares es importante mantener un peso adecuado, la presión arterial controlada y si se tiene diabetes tener el nivel de glucosa en la sangre por debajo de 110.

Lo más leído

skeleton





skeleton