Más de 25 quejas diarias por tarjetas de crédito: Condusef

Exhortan a la población realizar un uso consciente del dinero electrónico y evitar afectaciones posteriores.

|
La Condusef sugiere ser responsable al hacer uso de las tarjetas de crédito en esta temporada navideña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De 25 solicitudes diarias que recibe la Condusef en materia de tarjetas de crédito, durante la temporada decembrina las quejas incrementan un 15 por ciento, por lo que las autoridades exhortan a realizar un uso consciente de las micas.

René Tun Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que durante la temporada decembrina se presenta un incremento en el número de quejas y aclaraciones por el uso de tarjetas de crédito.

Por lo común al día se tienen hasta 140 solicitudes de aclaración, de éstas, 25 son aclaraciones de tarjetas de crédito, aunque luego del Buen Fin se incrementaron.

“Si usan la tarjeta de crédito deben ser cuidadosos, ya que no es un dinero extra, es un documento bancario. Si se usa de manera inconsciente se sale del presupuesto y se adquiere una deuda que se vuelve problemática pagar, y al final quienes sufren para cubrir el saldo es el mismo trabajador y la familia”, comentó.

Tun Castillo recomendó que en esta temporada se realice un uso inteligente de las micas bancarias para iniciar el año sin deudas; sólo se deben comprar productos de mucha durabilidad o pagar los servicios que cubran alguna necesidad básica y primordial.

Además, dijo, se está en la etapa en que los trabajadores aún reciben el aguinaldo, por lo que exhortó a las personas a hacer buen uso de este recurso para iniciar el año libres de adeudos.

“Hay que recordar que el aguinaldo no es un dinero que recibimos cada mes, sino que es el resultado del trabajo de un año y se debe ser cauto al usarlo; debemos realizar un presupuesto para poderle sacar el mejor provecho”, comentó.

Recordó que a nivel nacional se sugiere ahorrar de dicha prestación entre 10 y 20 ciento con la finalidad de tener un “colchón” por cualquier eventualidad y hacerle frente a la “cuesta de enero”, por los gastos de diciembre, Navidad y Año Nuevo.

De utilidad
  • Se sugiere cubrir las deudas con el dinero extra y de acuerdo con el presupuesto, hablar con la familia para apegarse a éste, en materia de fiestas y regalos.
  • No olvidar que no es comprar por adquirir cosas, sino obtener objetos que sean de utilidad y no dejarse llevar por la publicidad o porque los precios son bajos, cuando son artículos que no nos servirán.

Lo más leído

skeleton





skeleton