'Filtran' en Facebook el calendario escolar 2014-2015

Según información no oficial, las clases iniciarán el lunes 18 de agosto; planteles particulares se encuentran en etapa de planeación.

|
Los infantes que cursan la primaria regresarán a clases con las reformas educativas ya aprobadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El próximo ciclo escolar iniciará el lunes 18 de agosto y prácticamente tendrá el mismo número de días de clases y de vacaciones del periodo 2013-2014. El próximo calendario ya circula entre los miembros del magisterio en todas las entidades.

Cabe recalcar que el calendario 2014-2015 no es oficial todavía porque el Gobierno Federal no lo publica en el Diario Oficial, sin embargo, esto se realizará la próxima semana. De nueva cuenta, la fecha de conclusión de clases en 2015 será el 15 de julio, que caerá en miércoles.

Según el documento, que ya está en manos del magisterio local, el ciclo escolar 2014-2015 iniciará la tercera semana de agosto. Antes de esa fecha, en la semana del 11 al 15 de agosto, se impartirá el curso de inducción de los maestros.

En el caso de las preparatorias y universidades particulares, los directivos ya conocen el calendario el cual emplean en sus procesos de planeación. Incluso, muchos de estos planteles ya se encuentran de vacaciones y otros están en la recta final de los exámenes ordinarios.

En Facebook...

Ese calendario está prácticamente en manos de todos mentores yucatecos, en las cuentas de Facebook, correos electrónicos y en las redes sociales. Tiene los logos del Gobierno Federal actual, encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que el actual calendario tuvo como imagen la pintura “La Patria”, del pintor Jorge González Camarena, la figura que adornará el próximo ciclo será una estatua de Benito Juárez. 

Además, a diferencia del año pasado, que estuvo dedicado al Centenario del Ejército Mexicano, en el ciclo 2014-2015 se rendirá un homenaje al escritor Octavio Paz.

El periodo vacacional de Semana Santa abarcará del lunes 30 de marzo al viernes 10 de abril, sin embargo, los estudiantes saldrán de clase el jueves 26 de marzo porque el viernes no habrá labores por la reunión del Consejo Técnico Escolar. Algunos procesos, como la semana de preinscripciones se realizarán del 3 al 16 de febrero.

Días inhábiles

Según esta nueva propuesta habrá un total de siete días inhábiles en todo el periodo escolar, al menos de forma oficial. Estos son 16 de septiembre;- 17 de noviembre por el 20 que se celebra la Revolución; lunes 2 de febrero por el 5 que se celebra el aniversario de la Constitución Mexicana; lunes 16 de marzo por el natalicio de Benito Juárez García, cuya fecha 21 cae en sábado, y 1, 5 y 15 de mayo, por el Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.

A estos días feriados se suman el último viernes de cada mes cuando sesiona el Consejo Técnico Escolar, donde se suspenden clases para que los maestros evalúen y diseñen estrategias para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Esperan propuesta oficial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está a la espera de que sea la Federación, a través del Diario Oficial, que se publique el calendario escolar 2014-2015.

De acuerdo con el dirigente de la Sección 33 del SNTE, José Crescencio Gutiérrez González, corresponde a la autoridad federal y estatal establecer el acuerdo con el que se daría a conocer en tiempo y forma el periodo escolar, correspondiente al nuevo ciclo escolar.

“A nivel nacional algunos medios indicaron que ya existe una propuesta de calendario que ha sido enviada por la SEP a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en la que se establece que la fecha de conclusión del periodo escolar sería el 14 de julio y no el 15”, comentó.

Recordó que en Yucatán el calendario local tenía un “desfase” de una semana, la cual fue alineada al resto del país a partir del calendario escolar actual 2013-2014.

Un simple rumor

De manera extraoficial, la fecha de arranque del nuevo ciclo que es el lunes 18 de agosto, por lo que estudiantes y profesores tendrán un mes y tres días de vacaciones.

“En la entidad existen profesores que han escuchado acerca del nuevo calendario de la SEP, pero por el momento se mantiene como simple rumor”, dijo el líder sindical.

“Por lo general es a mediados o finales de junio cuando, a través del Diario Oficial de la Federación, se hace público el nuevo calendario escolar”, puntualizó.
Por otra parte, Brenda Ruz Durán, maestra en una primaria del poniente de la ciudad, dijo desconocer si hay o no un nuevo calendario, aunque también ha escuchado que sería el 18 de agosto la fecha de arranque escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton