Los tesoros en el fondo del mar en Yucatán

Consideran que del lado poniente de la reserva ecológica hay unos 80 o 100 galeones hundidos llenos de monedas de oro y plata.

|
Catálogo de monedas del numismático Fernando González Ortega. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El trabajo de investigación sobre el intercambio comercial de Yucatán, así como el envío de reservas de oro a España en la época de la Colonia, ha permitido al numismático Fernando González Ortega tener material suficiente para elaborar un libro en el que dará detalles de los tesoros que cree existen en el fondo del mar local.

Explicó que durante la época de la Colonia las monedas se acuñaban en México y se mandaban a España; a los Reyes les interesaba sacar tanto oro y plata lo más rápido posible, y resultaba más económico estamparlo en México; allá llegaba como moneda.

Al compartir parte de sus investigaciones, señaló que todo el cargamento de oro y plata que salía de México, un 90 por ciento se iba por la vía de Veracruz, rodeaba la Península de Yucatán, pasaba a Cuba y luego a España. Por eso se calcula que en el parque nacional reserva ecológica Arrecife Alacranes, del lado poniente, hay unos 80 ó 100 galeones hundidos llenos de tesoros mexicanos.

Los navíos hundidos del lado Este de la isla eran procedentes de España, que traían artículos en su mayoría perecederos.

Los barcos españoles tardaban en promedio un mes en sus viajes de regreso a su país, así que además de los peligros de los piratas, en ese lapso enfrentaban tormentas, huracanes y encallamientos en los arrecifes.

El antecesor del cheque en Yucatán

En Yucatán, la historia monetaria comenzó en el siglo XIX, con la expedición de vales metálicos o de papel entre hacendados.

“Se le considera el antecesor del cheque; posteriormente en las haciendas había una tienda de raya, donde el trabajador cambiaba las fichas que le daban, era una forma de esclavitud disfrazada”, explicó.

Las fichas de hacienda son objeto de estudio, porque eran un intercambio monetario; en Yucatán había muchas haciendas, pero no todas emitieron estos artículos.

En 1870 comenzaron a emitirse los primeros billetes entre particulares; era una especie de documento al portador, una garantía que el emisor podía pagar en plata u oro.

Los bancos Yucateco, Peninsular y Mercantil Yucateco, así como varios más durante la Revolución, emitieron billetes.

Precisó que en Yucatán hay una gran cantidad de emisiones de billetes yucatecos, de fichas, incluso Mérida tuvo una moneda municipal de 1858 de medio gramo de peso fuerte, sólo aquí circulaba.

Fernando González explicó que el sistema monetario de México, en la época de la Colonia, era de escudos de oro y reales de plata; la moneda de ocho reales que se elaboraba en este país era la moneda internacional con bastante fuerza y reconocida mundialmente, por su fineza, tenía el valor de la plata que contenía.

El primer centavo de la República fue el de San Francisco Campeche, Estado de Yucatán, en 1861.

En ese entonces, Campeche pertenecía a Yucatán, pues se creó como entidad después, ya que en 1862 solicitó su separación, la cual fue aprobada en noviembre de 1863. 

Naufragios
  • De México, en la época de la Colonia, se sacaron toneladas de oro y plata en monedas y barras. Algunos naufragios están ubicados, pero ahí sólo entra y bajan investigadores del INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton