Viene alza de 30 % en medicinas genéricas

Las principales alzas serán en los productos para el control de la hipertensión, diabetes y gastrointestinales.

|
El aumento de los costos de los medicamentos podría verse reflejada a partir de noviembre y diciembre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El precio de los medicamentos aumentará 30 por ciento en lo que resta del año, advirtió José Dolores Enríquez Peralta, gerente comercial de Equilibrio Farmacéutico, distribuidora de medicamentos a nivel peninsular.

Indicó que de enero de 2015 a agosto de este año, de manera paralela a la sistemática depreciación del peso, el costo de los medicamentos ha registrado un incremento acumulado del 25 por ciento. 

En entrevista, el directivo  explicó que a pesar de que 80 por ciento del mercado genérico es de industria nacional, los incrementos se han presentado porque 98 por ciento de la sustancia y materia prima para la elaboración de los fármacos se compra en dólares.

Especificó que la industria se divide en medicamentos transnacionales o de patente (aquellos que se pueden fabricar en México, pero su sede está en otro país), y los laboratorios nacionales de genéricos.

“Los más afectados con el alza son los productos para el control de la hipertensión, diabetes y gastrointestinales, lo que representa un duro golpe para los bolsillos de la población, ya que muchas personas padecen estas enfermedades”, agregó Enríquez Peralta.

Dicho incremento en los costos de los medicamentos podría verse reflejada a partir de noviembre y diciembre. 

Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), por medio de su presidente, Juvenal Becerra Orozco, anunció que el precio de las medicinas importadas podría aumentar en un 35 por ciento, debido a la fortaleza del dólar frente al peso.

El peso se ubica cerca de los 19.50 unidades por dólar; sin embargo, la divisa verde ha llegado a más de 20 pesos en las últimas semanas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dijo preparado para enfrentar el impacto del precio del dólar a más de 20 pesos, por medio de licitaciones consolidadas, mejor uso de recursos y “otras medidas” para eficientar el gasto. 

De acuerdo con la información vertida, el IMSS acaba de emitir una licitación consolidada la semana pasada por 50 mil millones de pesos. En esta licitación es donde podría haber ajustes al tipo de cambio.

Esperan licitaciones
  • El IMSS dijo que aunque sus recursos no dependen del Presupuesto de Egresos de la Federación, será hasta que se activen las licitaciones que se sabrá el impacto que tendrá el tipo de cambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton