Escuela en casa, una alternativa para familias yucatecas

El modelo de enseñanza conocido como 'homeschooling' combina teoría con práctica desde el hogar.

|
La familia Quezada Alonzo es un ejemplo de que poco a poco el método del 'homeschooling' se convierte en una alternativa educativa en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La educación en casa, también conocida como “homeschooling”, es un modelo que va tomando fuerza en Yucatán mediante familias que optan por esta alternativa con el fin de involucrarse al 100 por ciento en la formación de sus hijos, conjugando el conocimiento con la experiencia, ya que todo los contenidos que abordan en sus jornadas los ponen en práctica en la cotidianidad. 

Un ejemplo es la familia Quezada Alonzo, la cual desde hace cuatro años practica el “homeschooling” con sus cuatro hijos, quienes son bilingües, tienen alto rendimiento en la comprensión de diferentes contenidos, fortalecen sus vínculos y refuerzan la parte social con actividades deportivas, en las que han destacado en futbol y básquetbol. 

En entrevista con los papás, el ingeniero Javier Quezada Alonso y la bióloga Patricia Alonzo Stewart, destacaron que en Mérida existe un grupo de padres que comparten recomendaciones y hasta material para que iniciar con este modelo educativo, el cual consideran no es para todos, debido a la alta demanda que significa formar a los hijos en casa.

De esta manera, Silvia Nicole (de 12 años), Rebeca Marie (de 10), Alan Matthew (de 9) y Kylie María (de 4) se involucran de manera activa en su proceso educativo, al integrar sus intereses de conocimiento al programa escolar que lideran sus padres.  

“Aquí nos preparamos para la vida, no para aprobar los exámenes y pasar de año o grado”, expresó Silvia Nicole, quien comentó que cada día tiene la libertad de aprender y proponer diferentes temas.

Tal vez te interese: Lanzan 'app' que avisa a mamás si sus hijos faltan a clases

Patricia Alonzo explicó que un elemento que les dio confianza fue que en México se puede avalar la formación y acreditar el nivel escolar de los niños, mediante exámenes que se realiza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a partir de los 10 años de edad.  

“Sentimos que hay un valor agregado a lo que tienen en el aula o el colegio porque buscamos brindarles más, pero de una manera aplicada, fue la principal razón porque queremos que lo que aprendan lo usen desde ahora, no esperar a que lleguen a la universidad o en una etapa donde lo tengas que hacer porque no te quedó de otra”, dijo Patricia Alonzo.

Recordó que a partir de conocer casos de éxito con familiares del extranjero sobre el “homeschooling”, consideraron aplicarlo en su familia y ella por ser mexicoestadounidense y ser maestra de inglés, contaba con las herramientas pedagógicas necesarias para impartir las clases en su hogar. Para este fin crearon una estructura flexible de clases, para atender las tareas del hogar y aprovechar cada actividad para poner en práctica los aprendizajes, desde la limpieza, la preparación de los alimentos hasta el mantenimiento de un auto.

Por su parte, Javier, como ingeniero civil, al contar con formación en materia de ciencias exactas, sumó sus habilidades a las de Patricia para tomar la decisión de educar a sus hijos en casa. Para lograrlo se asesoraron, investigaron programas educativos diseñados para estos casos y tomaron lo mejor de cada uno para crear un modelo adecuado a sus necesidades.

Quezada Alonso abundó que otro factor que fortaleció este paso fue el tema económico, ya que años atrás la empresas que dirigía tuvo dificultades financieras y el “homeschooling” significó una alternativa económica y los resultados pueden ser comparables o superiores a los que se registran con el sistema tradicional.

En casa, la jornada inicia a las 8:00 horas, con sesiones de dos horas de actividades, posteriormente un descanso para desayunar, se retoman dos horas más para continuar el programa, almuerzan y por la tarde para atender el tema social de la formación de los niños acuden a entrenamiento de futbol y basquetbol, Silvia y Rebeca destacan en selecciones estatales de balompié. Además para que su educación sea integral asisten a grupos de catecismo. 

Ya son una comunidad:

  • En el país existe una plataforma digital para las familias llamada “Homeschooling México”, una comunidad virtual que se comunica para compartir contenidos especializados.
  • En este espacio, un grupo de educadores en el hogar apoya de manera organizada y estructurada a padres de familia para que integren al modelo y tengan material de apoyo, así como interacción y comunicación con sus pares que ya practican el “homeschooling”.
  • Para este fin los interesados se registran, expresan sus razones para entrar al programa y esperan la confirmación luego de una revisión de su perfil para ser aceptado en esta comunidad virtual. Cuentan con tienda en línea y se pueden consultar eventos, así como reuniones de los grupos por entidad federativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton