¿Sabes cuáles son los beneficios de los huracanes?

A pesar de los daños que estos fenómenos naturales dejan a su paso, también traen efectos positivos para el medio ambiente.

|
Los huracanes mueven gran cantidad de agua. En ese proceso llevan agua a lugares donde hay escasez de ésta. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Benitez/ SIPSE 
MÉRIDA, Yucatán.- Conocemos las afectaciones de los huracanes, ya que dejan a su paso inundaciones, pérdida de cultivos, obstrucción de caminos, deslaves, cientos o miles de damnificados y pérdidas humanas y económicas millonarias. Sin embargo, poco se sabe de la importancia que tiene este tipo de fenómenos naturales para el clima y la vida silvestre.

Aquí te dejamos un listado de los efectos positivos que estos fenómenos tienen para el medio ambiente. 

Control de la temperatura

Los huracanes son como los aires acondicionados para la atmósfera terrestre, estabilizan la temperatura desde el ecuador hasta los polos (sur y norte) convirtiéndose en reguladores naturales del clima. 

El movimiento de masas de aire caliente forman vientos que disminuyen la temperatura en los trópicos. 

Liberación de calor

Dicho de manera simple, los huracanes se originan en mar abierto de la zona ecuatorial, se alimentan de calor y baja presión atmosférica, es decir aguas muy cálidas liberan vapor en zonas donde el aire ejerce muy poca presión sobre la tierra. 

La combinación de estos dos elementos genera movimiento de las masas de aire caliente (mucho vapor) hacia la atmósfera, entonces se forma corrientes ascendentes de viento que giran al contrario de las manecillas del reloj, la forma giratoria hace que se le denomine también ciclón.

Beneficios

Las selvas y los bosques dependen de la humedad ambiental y agua de lluvia para la producción de hojas, flores y frutos. Los animales silvestres, principalmente aquellos que comen plantas (herbívoros), se ven en serios problemas de alimentación si se prolongan las sequías. 

Tal vez te interese: Faltan por llegar 8 huracanes 'fuertes' este año

Por lo tanto, el aspecto nocivo de un huracán dependerá de la perspectiva que usemos; si bien no podemos menospreciar el impacto y afectación local, no debemos perder de vista sus beneficios a otras escalas. 

A detalle

  • Los huracanes mueven gran cantidad de agua. En ese proceso llevan agua a lugares donde hay escasez de ésta.
  • Aceleran el proceso de renovación de la naturaleza. Los vientos fuertes derriban los árboles enfermos y débiles que ya no dan frutos, esto le da oportunidad a que los árboles más jóvenes se renueven y tengan más espacio para crecer. Esto favorece a los bosques.
  • A través de los años, los árboles que viven en las áreas donde hay huracanes, han evolucionado y son más fuertes y resistentes a los vientos. 
  • Los huracanes ayudan a eliminar las especies exóticas y a restablecer la flora nativa, la autóctona. 
  • Los árboles exóticos, por ejemplo, son los que se han traído de otros países y no son resistentes a los vientos fuertes.
  • Cambian la costa, lo que crea nuevos hábitats y funciones ecológicas. 
  • Los vientos diseminan las semillas.

Lo más leído

skeleton





skeleton