Yucatecos en el extranjero podrán elegir al próximo gobernador

El instituto entregó al congreso una guía que plantea reformas para el próximo proceso electoral.

|
Este martes se llevó a cabo la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán con respecto a las próximas elecciones locales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El instituto electoral del estado entregó este martes al Poder Legislativo una “guía electoral” para que éste lleve a cabo algunas reformas de cara a las próximas votaciones locales. 

Entre otros temas, la guía promueve el voto de los yucatecos en el extranjero para la elección a gobernador y establece tiempos para que los actuales alcaldes y diputados locales se separen de sus cargos en caso de buscar la relección.

Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, dijo que “nosotros hicimos un documento (...) para que puedan empezar a trabajar (el Congreso estatal), estamos pidiendo que como ya vamos a entrar al tema de reelección sí es importante normar tiempos, cuándo se deben de separar, y todos esos procesos internos que deben realizar los partidos políticos o los candidatos independientes”.

Durante el proceso electoral 2017-2018 los actuales presidentes municipales, diputados federales y locales podrán buscar la reelección por un nuevo periodo de tres años.

La funcionaria agregó que los consejeros electorales ya trabajan en un calendario electoral para los próximos años, con el objetivo de que estas reformas sean aplicadas de la mejor manera en las elecciones del 2018. 

“En este momento estamos trabajando en un proyecto de propuestas de reformas electorales para entrar a un proceso electoral con mayor certeza jurídica. Estamos trabajando en la homologación de reglamentos y demás normatividad electoral que nos va a servir para el proceso del 2018”.

Con respecto a la reelección, Rosas Moya apuntó que en la guía electoral enviada al Congreso local también se plantea la necesidad de abordar obligatoriamente la paridad de género en los ayuntamientos, que constitucionalmente debe ser 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, entre otros temas.

“Es un documento con temas que se deben de desenvolver, es una guía de temas, de asuntos para que el legislativo pueda iniciar esos trabajos", concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton