Intoxicación masiva en Tekax, por mal manejo de alimentos

El informe de la Secretaría de Salud de Yucatán indica que la carne que consumieron los empleados de Valle del Sur estaba contaminada con estafilococos.

|
El pasado 4 de enero, más de 400 trabajadores de la empresa Valle del Sur resultaron intoxicados por consumir alimentos contaminados. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajadores de la empresa Southern Valley se intoxicaron a causa de que los alimentos que consumieron estaban contaminados por la bacteria estafilococos aureus.

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que la bacteria se encontraba en la carne de cerdo que los empleados consumieron en el desayuno.

La contaminación se dio por el manejo inadecuado en la preparación de los alimentos, por lo que al día siguiente del suceso, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acudió a capacitar a los empleados de cocina de Valle del Sur S. de R.L. de C.V (Southern Valley), empresa ubicada en Tekax.

Dijo que las empresas proveedoras de la carne también fueron inspeccionadas y no se observaron anomalías.

Mendoza Mézquita aseguró que las medidas administrativas derivadas del incidente serán determinadas por el área de dictamen de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Recordó que, del total de afectados en dicha contingencia, ocurrida el viernes 4 de enero, 17 fueron hospitalizados para observación y dados de alta en menos de 24 horas; todos están laborando de manera normal.

Desde el momento de la contingencia, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios colectó muestras de agua del pozo utilizado para abastecimiento y muestras de agua de la tarja de la cocina, para su análisis bacteriológico.

De igual manera, se entregaron seis muestras de alimentos al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis bacteriológico.

Al realizar la inspección se reportó la presencia de contenedores vacíos de plaguicidas, en respuesta a la observación de los trabajadores de haber estado en contacto con estas sustancias durante la mañana del viernes.

Derivado del riesgo poco probable de intoxicación a causa de éstas, se obtuvieron muestras sanguíneas de 17 personas relacionadas con el brote para prueba de acetilcolinesterasa, a fin de determinar los niveles de plaguicidas organofosforados en sangre y suero.

Lo más leído

skeleton





skeleton