Desde tu celular puedes saber qué ruta de camión tomar

Aplicaciones móviles permiten a los usuarios saber todos los datos sobre las rutas de camiones urbanos.

|
Usuarios del transporte urbano de Mérida ya cuentan por lo menos con dos opciones para saber, desde su teléfono celular, cómo se mueven los autobuses urbanos en Mérida. (Milenio Novedades/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En tanto el Sistema Integral de Trasporte Urbano (Situr) sigue en proceso para lanzar su aplicación móvil, emprendedores en el área de tecnología ya suman cerca de cinco mil descargas de su proyecto Vinden, Plataforma Integral de Transporte Público.

Se trata de una herramienta móvil, en la cual el usuario puede consultar las rutas, tiempos y ubicación, desde su teléfono celular con acceso a internet, además provee información al Gobierno y los concesionarios.

De manera paralela sus pares del proyecto Go Bus! hacen lo propio, sumando dos propuestas yucatecas disponibles de manera gratuita.

El objetivo de la iniciativa Vinden es mejorar el servicio para la gente, los concesionarios y ayudar al Gobierno en el estudio de la movilidad urbana, mediante el desarrollo de una aplicación móvil y una página web. Para su desarrollo se contó con el auspicio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el apoyo de ese organismo, los emprendedores realizaron un estudio de logística urbana en Mérida, donde identificaron, más de 226 rutas disponibles. Además están en proceso de implementarse en 600 unidades de una concesionaria que opera en la zona hotelera de Cancún.

Este proyecto es liderado por Oswaldo Sánchez Escalante, director de Embsoft Ingeniería, y fue resultado de trabajo colaborativo con otras empresas de tecnología y apoyo de las dependencias de Gobierno.

La aplicación está diseñada para localizar a todas las unidades de transporte en tiempo real, para lo que se requiere del apoyo de los concesionarios. Está disponible para sistemas operativos Android e iOS. Está en fase beta, para que con apoyo de los usuarios y la evaluación del funcionamiento se identifiquen los puntos de mejora.

Esta plataforma atiende a tres grupos:

  • A usuarios, quienes tienen la visualización de todas las rutas de la ciudad, ubicación de las unidades en tiempo real y trazo del recorrido punto a punto.
  • Al Gobierno, que servirá como insumo logístico de rutas existentes en la ciudad, análisis de la movilidad urbana, centro de monitoreo de las rutas y sistema adaptable a las necesidades.
  • A los concesionarios, con un monitoreo de la unidad en tiempo real, calificación del conductor, sistema de conteo de pasajeros, alerta cuando el conductor deje la ruta, checadores virtuales y reportes unificados de operadores de la flotilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton