Empresa yucateca desarrolla tela térmica que se carga con el Sol

Emprendedores comercializarán el producto que aprovecha la energía solar y la radiación infrarroja del cuerpo. Con la mira puesta en EU.

|
Aracely Ríos Flores, encargada del proyecto, asegura que el uso de las prendas está enfocado para climas fríos, ya que esta tecnología aprovecha la radiación solar para generar calor al cuerpo durante el día. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Una empresa yucateca, encabezada por los jóvenes Carlos Cortés Manica y Fátima Rocha Argüelles, ofrece soluciones con el desarrollo de materiales avanzados y superficies inteligentes, aplicaciones en energía renovable y tecnologías de la información, promoviendo la utilización de fuentes limpias para producir energía.

El uso de esas prendas está enfocado para climas fríos, ya que esta tecnología aprovecha la radiación solar para generar calor al cuerpo durante el día, así como la radiación infrarroja del ser humano para calentar por la noche.

Con la premisa de que la industria debe apostar a la investigación para aportar al tema de innovación al nivel global y con impacto social, Aracely Ríos Flores, coordinadora del área de recubrimientos y vacíos de la firma EnerSureste (Energías Renovables del Sureste), encabeza el proyecto para comercializar la aplicación de tela térmica en prendas de vestir a nivel mundial.

En entrevista, Ríos Flores, distinguida por la Academia Mexicana de Ciencias, conjuntamente con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, con el  Premio Weizman 2014, indicó que su principal mercado será Estados Unidos.

Actualmente ya tienen contacto con firmas como Zara, y a través de una agencia estadounidense establecerán contacto con marcas como Nike y Patagonia, para aportar a sus prendas de deportes invernales.

El producto está en etapa de pre comercialización y para avanzar, se prevé que en octubre se active una campaña en la plataforma de financiamiento colaborativo o Crowdfounding Kickstarter, la cual durará un mes y permitirá recaudar recursos de interesados, tanto del país como del extranjero.

“La tela genera calor a partir de la radiación solar, como aunque es ligera no es estética, va dentro de la chamarra, entre el forro y la tela principal de la prenda; absorbe la radiación y genera calor al cuerpo. Tiene otra ventaja: absorbe la radiación infraroja del cuerpo, es decir el calor que expedimos al ambiente, para que siga calentando por la noche, aportando una temperatura de confort”, explicó. 

Este proyecto es resultado de la apuesta de los directivos de la empresa por contar con un área de investigación y desarrollo de tecnología, un estilo de trabajo que es tendencia al nivel mundial para fomentar la creación de productos y servicios de impacto social.

Reconocimientos
  • El trabajo de los emprendedores Carlos Cortés Manica y Fátima Rocha Argüelles fue reconocido con el 3er. lugar como “Mejor Negocio Verde”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Durante 2014, Fátima fue reconocida como número 1 de las “10 Empresarias Excepcionales de México”, reconocimiento entregado por Mujer Emprende.

Lo más leído

skeleton





skeleton