Yucatán en el 'top ten' de generación de empleos

El Inegi revela que en el estado disminuyó el desempleo, al contabilizarse en febrero un índice de 2.46% de la Población Económicamente Activa.

|
En marzo, Yucatán destacó en la generación de empleos formales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que Yucatán se encuentra entre los 10 estados con mayor incremento de empleos formales en el último año, al registrar un alza de 3.8 en marzo, con relación al mismo mes del año pasado. 

A nivel nacional están registrados 16 millones 781 mil 325 trabajadores asegurados, de los cuales tres cuartas partes son permanentes y el resto eventuales, resaltó la dependencia.

De acuerdo con el IMSS, en los últimos 12 meses se crearon a nivel nacional 500 mil 246 empleos, lo que representó el 3.1 por ciento, por lo que Yucatán obtuvo un crecimiento mayor que el promedio, al alcanzar 3.8 por ciento.

Según un reporte de la institución, los estados que más aportaron al crecimiento de la ocupación son: Guanajuato (6.6 por ciento), Aguascalientes (5.9), Baja California Sur (5.6), Hidalgo (5.5), Quintana Roo (5.4), San Luis Potosí (4.5), Distrito Federal 4.1, Sonora (4.0) y Yucatán (3.8).

En lo que respecta a la industria maquiladora de exportación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el sector registró un aumento de personal ocupado de 5.9 en enero pasado con respecto del mismo mes de hace un año.

La política de generación de fuentes de trabajo y capacitación laboral dan resultados, ya que según el Inegi, Yucatán registró un mayor descenso del desempleo, al contabilizarse en febrero pasado un índice de 2.46 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cuando en el mismo mes del 2013 registró 3.4 por ciento.

Con este resultado, al segundo mes del presente año, reportado por dicho instituto mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Yucatán se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional como el Estado con menor desempleo, detrás de Guerrero con 1.88 y Campeche con 2.39. 

El promedio de desempleo a nivel nacional para febrero del presente año es de 4.65 por ciento de la PEA, por lo que Yucatán se encuentra por debajo de esa media, tendencia que se mantendrá en tanto el gobierno del estado y el sector privado prosigan con el mantenimiento y generación de nuevas fuentes de trabajo. 

Desde 2013
  • El IMSS destacó que en generación de empleos con seguridad social y prestaciones de ley, Yucatán es de las entidades que más registros tuvo en 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton