Recala un delfín muerto en playas de Progreso

El ejemplar fue hallado esta mañana cerca del muelle. Será trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Uady para su análisis.

|
El cetáceo de 2.40 metros de largo recaló en una playa de Progreso, aún se ignora las causas de su muerte. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Acosta y Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Esta mañana se encontró en las playas de Progreso, a unos 500 metros al poniente del muelle, el cadáver de un delfín que recaló debido a las fuertes olas que provocó el frente frío No. 35.

El ejemplar, de la especie nariz de botella y que midió 2.40 metros de largo, fue hallado alrededor de las siete de la mañana tras un reporte de los lugareños.

Al lugar acudió personal de la Policía Municipal de Progreso y de la Dirección Municipal de Ecología quienes enterraron al delfín en la arena mientras llegaban funcionarios de la Profepa para su atención. 

El cadáver del mamífero marino, un macho con peso aproximado de 120 kilos, será trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para su estudio.

Otros varamientos de mamíferos marinos

El pasado mes de enero se reportó del varamiento de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente tres años de edad, en una playa de Sisal.

Sin contar este caso, en las playas del estado de Yucatán se han registrado un total de 13 varamientos de mamíferos marinos en los últimos tres años.

En 2013, en el puerto de Sisal  se presentó un varamiento masivo de nueve orcas pigmeas (Feresa attenuata) que fue generado por la desorientación de los especímenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton