Encuesta posiciona a Mérida como el mejor lugar para vivir en México

La capital de Yucatán está considerada como la más segura; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, es el segundo mejor.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La ciudad de Mérida encabeza la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, acerca del índice de calidad de vida de los mexicanos. Foto aérea de la Prolongación del Paseo de Montejo. (Foto: Israel Leal/SIPSE)

La ciudad de Mérida encabeza la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, acerca del índice de calidad de vida de los mexicanos. Foto aérea de la Prolongación del Paseo de Montejo. (Foto: Israel Leal/SIPSE)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El lugar donde "no pasa nada", la Ciudad Blanca, es considerada como el mejor lugar para vivir según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, aplicada a los mexicanos y publicada este martes.

En esta ciudad, los mexicanos dicen que podrán estar a salvo cuando llegue el fin del mundo, porque allá “no pasa nada”, a esa tropical urbe parece no alcanzarla el diario flagelo mexicano de la inseguridad y la violencia.

Además, el alcalde meridano, Mauricio Vila Dosal, se ubica como el segundo mejor evaluado de todo el país en el Índice de Desempeño de Alcaldes, solo por debajo del presidente municipal de Nuevo Laredo.

Durante tres años el gobernador Rolando Zapata destacó como el mejor evaluado, y en esta ocasión quedó en tercer lugar, aunque los directivos de CGE subrayaron que el mandatario mantiene todavía muy altos índices de aprobación, tomando en cuenta que es su cuarto año de gestión, a diferencia de los gobernadores de Campeche y Sonora (primer y segundo lugar), que prácticamente están en "luna de miel" con sus ciudadanos.


Mérida repite por tercera vez como la urbe con mejor calidad de vida, seguida en esta ocasión por la norteña Saltillo y Aguascalientes, en el bajío, según informó el sitio web de elpais.com

La peor de todas

Mientras tanto, en el último lugar de la lista se encuentra Ecatepec, el hogar de la Santa Muerte, el territorio sin ley que logró arrebatar a la mítica Ciudad Juárez el título de ‘cuna del feminicidio’ al reventar sus índices de violencia contra la mujer, es considerada la  peor urbe para vivir en todo el país.

Ecatepec reprobó todos los parámetrosen que se basa la encuesta para medir la calidad de vida en los centros urbanos mexicanos: ambiente de convivencia; centros de diversión; museos y espacios históricos; belleza natural; movilidad; vivienda y escuelas.

Sus más bajas calificaciones fueron en los rubros “aire limpio”, “empleo” y en el último lugar la seguridad. En esta materia, el municipio del central Estado de México tiene el índice más bajo de todo el reporte, por debajo incluso de Victoria y Reynosa, ciudades del norteño Estado de Tamaulipas, uno de los más azotados por el crimen organizado.

El índice de las ciudades más habitables de México es elaborado cada año desde hace cinco por la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica.

Calidad de vida

La encuesta del Gabinete se divide en siete grupos independientes según su índice de calidad de vida, percibida por los residentes de 52 municipios y tres conglomerados urbanos:

  • área metropolitana de Monterrey (capital del norteño Nuevo León) compuesta por cinco municipios;
  • área metropolitana de Guadalajara con tres,
  • Valle de México, constituido por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y la zona del Estado de México que la rodea. E

Ecatepec quedó en último lugar de ambos conteos, nacional y metropolitano.

En el primer grupo hay sólo dos ciudades: Mérida y Saltillo.

En el otro extremo del conteo también hay dos, las que reportaron la calidad de vida más baja del país: Chilpancingo, Guerrero -uno de los más pobres del país y entre los más violentos- y Ecatepec de Morelos, municipio que este año rebasó a Chilpancingo como “la peor ciudad para vivir”.

En picada

Del conteo de 2015 al de 2016 de la encuestadora, Ecatepec fue uno de los centros urbanos con más notoria caída en los estándares.

Las ciudades que descendieron varios peldaños en la lista son Pachuca, Ciudad Victoria, Ciudad Obregón y Mazatlán; así como los municipios mexiquenses Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl. Todas cayeron más de 10 puntos.

A nivel de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), integrada por la Ciudad de México y los Estados vecinos, el último sitio es ocupado solamente por Ecatepec, quedando muy por debajo de la delegación capitalina Venustiano Carranza, donde se ubican varias de las zonas rojas de esta capital, como La Merced y la colonia Morelos, a la que pertenece el afamado barrio de Tepito. Pese a esto, Ecatepec es un lugar menos habitable que Carranza.

Después de la inseguridad, el aire contaminado, el hacinamiento y la falta de empleo, las quejas de los habitantes de Ecatepec se centran en los servicios urbanos: están insatisfechos con la pavimentación, el desazolve y el drenaje; la atención a fugas de agua potable; el mantenimiento de vialidades y con las pocas facilidades para abrir nuevos negocios.

“Los residentes de Ecatepec se sienten insatisfechos con la seguridad que existe cuando transitan por el municipio, con la calidad del aire que respiran, con la insuficiencia de empleo digno y la oferta de vivienda a precios razonables; así como están insatisfechos cuando perciben que la calidad de vida en su municipio es inferior a la del resto de los mexicanos”, puntualiza el reporte.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

20 COMENTARIOS

argan

En respuesta a

quedate donde estas no vayas a merida ahi te mal pagan hay mucho calor y moscos

Responder a este comentario0 | 0

Criticon

En respuesta a

Cancun está en sexto lugar... ¿Cómo que no aparece?

Responder a este comentario1 | 0

Real

En respuesta a

Hay que entender qué es la calidad de vida. Los mosquitos y el calor son factores ambientales y naturales, nada tiene qué ver con la calidad de vida. Es como quejarse del frío en Toluca.

Responder a este comentario0 | 0

Real

En respuesta a

Precisamente por eso tiene calidad de vida, porque hay ley. Todo eso que mencionas son atributos de una ciudad sin calidad de vida. Tú eres digno de vivir en Ecatepec.

Responder a este comentario1 | 0

victor alonso

En respuesta a

No sabes lo que dices yo vivo en merida y quisiera regresar al df por el clima y los insectos que hay aca

Responder a este comentario0 | 2

Ado

En respuesta a

Busca otro empleo. No culpes a la ciudad o a tu empleador!

Responder a este comentario1 | 0

Ciudadano

¡Felicidades Meridenses!

Que triste que Cancun ni aparezca en la lista, tanto que se trabaja por la parte turistica.

Responder a este comentario1 | 1

Álvaro

En respuesta a

Por eso es una ciudad civilizada y limpia. No queremos nacos como tú. que

Responder a este comentario3 | 1

Anonimo 25

Si es por seguridad si les creo.

Pero ya quiero ver a uno de Toluca o del Edo de Mex aguantando el infierno de calor jaja no saben lo que dicen la neta.-.-

Responder a este comentario0 | 1

peñaburronieto

En respuesta a

ganarias mas vendiendo avon

Responder a este comentario2 | 0

Alberto

eso es por que no saben cual es el salario minimo jajaja, soy ingeniero en ******** y me pagan 4200 mensuales

Responder a este comentario8 | 1

Cesar

En respuesta a

(...) la ciudad tiene que crecer y eso involucra inversión privada, crecimiento de inmueble, así como escuelas y hospitales, lo que genera migración de gente de otros lados, vivimos en un mundo globalizado ...

Responder a este comentario1 | 2

Gilberto

Claro que no es la mejor

Cada vez hay mas robo

Mas denuncia y mas abusos por cualquier cantidad de personas de otras entidades

Es un mal lugar , hace calor, llueve mucho, las calles son pequeñas para transitar etc

Responder a este comentario7 | 3

MANUEL MASTACHI

ESO LO DICEN LOS GRUPOS PRIISTAS , PORQUE BUSCAN UN LUGAR DONDE ESCONDERSE DURANTE EL PROXIMO SEXENIO Y MIENTRAS YUCATAN SIGA SIENDO PRIISTA , PERO SABEMOS QUE TAMBIEN ESO CAMBIARA , PUES YUCATAN HA SIDO UN BASTION PANISTAS QUE TIENE FINES MAS HONESTOS Y DEFINIDOS .........QUE LOS PROVOCADOS Y ESTABLECIDOS POR LA DELINCUENCIA PRIISTA , TAL COMO LO HICIERON CON QUINTANA ROO ......Y ESTOS NUNCA DEJARAN DE SER DELINCUENTES .....

Responder a este comentario3 | 3

JM HDEZ

LOS QUE ENCUESTARON SEGURAMENTE NUNCA HAN IDO, HACE BASTANTE CALOR ADEMAS DE HUMEDO, LA COMIDA ES CARA Y ES UN ASCO PREGUNTE POR LA (CARNE DE PAVO NEGRO), SI ERES DE ESOS QUE TE DA HAMBRE EN LA NOCHE POR DECIRLO 9-12 PM TE DECEPCIONARAS POR QUE NO SE PERMITE EL AMBULANTAJE ASI QUE NO ECONTRARAS NADA, EN ALGUNAS COMUNIDADES NI SIQUIERA HABLAN ESPAÑOL, SOLO MAYA, SI ERES DE ESOS QUE LES GUSTA EL CHUPE LAS CHELAS Y TODO ESO DESPUES DE LAS 8.00 PM NO SE VENDE, Y SI POR AlGUNA RAZON LOGRAS CONSEGUIR Y VAS FELIZ POR LA CALLE CON TU CAGUAMA Y TE VE UNA PATRULLA. AL BOTE SEGURO. Y CUANDO REGRESES DE MERIDA A TU ESTADO, TE DARAS CUENTA QUE SIEMPRE HAS ESTADO EN EL PARAISO.

Responder a este comentario9 | 15

Patricia Sandoval

Si tuviera la oportunidad yo también me iba a vivir a Mérida, pero sé que donde estoy ahora también tengo la oportunidad de crecer solo hay que trabajar duro, Gin group me ha apoyado para tener un buen empleo y además me dan prestaciones que en ningún otro lado me darían.

Responder a este comentario5 | 10

Pensador

En respuesta a

Mas que dudosa procedencia, es de dudosa calidad moral y que no sean mañosas...

Responder a este comentario6 | 3

Juan

Continuará la ola de migración hacia Yucatán, teniendo como consecuencia la llegada de personas de dudosa procedencia disminuyendo la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados

Responder a este comentario24 | 4

Alecs

Ya chole con este tipo de noticias no? a los unico que benefician es a la casta divina yucateca para seguir inflandose de billetes con la especulacion inmobiliaria que ya esta llegando a niveles de burbuja a punto de explotar con lo irreal de sus precios actuales, asi como a que tipo de gente le preguntan? o donde hacen sus encuestas?

Responder a este comentario21 | 4

Casio

Y dale con la misma canción, ya cámbienle de tonada. Es muy probable que mi bella ciudad sea la mejor, pero... Era mucho mejor antes de que se empezara a publicitar como tal. Cuanto tiempo nos queda para que esté sobrepoblada y desvirtuada por la mezcla de costumbres ajenas al pueblo yucateco. La inseguridad crece.

Responder a este comentario32 | 5