Llega el Equinoccio de Otoño y Kukulcán desciende del Castillo

Este jueves se observarán distintos fenómenos de luz y sombra en lugares como Chichén Itza y Dzibilchaltún.

|
El fenómeno de luz y sombra más conocido es el del descenso de Kukulcán, sobre la alfarda noroeste del Castillo de Chichén Itzá. (Imágenes/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este jueves podrán observarse en varias zonas arqueológicas de la entidad los fenómenos de luz y sombra provocados por la llegada del Equinoccio de Otoño, el cual fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los mayas prehispánicos.

El catedrático y apasionado de la astronomía, Eddie Salazar Gamboa, expuso que estos fenómenos podrán apreciarse en los edificios mayas alineados al sol, los cuales marcan el inicio de los equinoccios (de primavera y otoño), así como de los solsticios (de verano e invierno), entre otros. 

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida aclaró que en esta ocasión, en algunos lugares será difícil observar dichos espectáculos pues la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado condiciones del lluvia: “habrá días en que las nubes impedirán el paso de la luz, pero también habrá momentos en que se puede filtrar un rayo de luz y podrá observarse este fenómeno que demuestra el conocimiento de los antiguos astrónomo mayas”.

En entrevista, el investigador yucateco explicó que por ser año bisiesto en esta ocasión el otoño iniciará el jueves 22, y será a las 09:21 horas cuando la Tierra esté totalmente vertical y por ende el sol quedé justo en el oriente.

Este fenómeno no solamente es apreciable en Yucatán, ya que en varias ciudades mayas precolombinas existen edificios construidos de manera intencional como reloj o calendario solar, los cuales son muy similares a los mayas. 

Para disfrutar

El más popular de los fenómenos de luz y sombra es el “descenso de Kukulcán” sobre la alfarda noroeste del Castillo de Chichén Itzá, en el cual logra observarse la formación de siete triángulos de luz que se filtran en los nueve basamentos del edificio.

También está el caso de la entrada de Kin (nombre que los mayas le daban al sol) al Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún.

Kin también ingresará justo en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul de la zona arqueológica Oxkintok, para proyectarse en un marcador solar ubicado frente a esta edificación maya.

De igual forma se podrán apreciar fenómenos de este tipo en edificaciones como en las del Observatorio de Acanceh, en Uxmal y en San Antonio Chel, entre otras urbes mayas.

  • El investigador Eddie Salazar Gamboa detalló que "equinoccio" significa igualdad de tiempo del día y la noche, sin embargo, esto sólo ocurrir en las naciones aledañas al Ecuador terrestre.

Tal vez te interese: Crean acervo en 3D de las zonas arqueológicas

Vista del inicio del Equinoccio de Otoño en la zona arqueológica Oxkintok

Lo más leído

skeleton





skeleton