Aumentarán intercambios entre Yucatán y España

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, y el gobernador Rolando Zapata aprovecharán conectividad e infraestructura.

|
El gobernador Rolando Zapata y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, se reunieron en Mérida para entablar temas como la comercialización de productos yucatecos del mar, y el impulso a proyectos de energía eólica en el rubro industrial. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades de Yucatán y España acordaron aprovechar la productiva conectividad geográfica y las ventajas de la infraestructura logística de ambas regiones para incrementar el intercambio comercial, turístico y de inversiones, que permitan afianzar los lazos de cooperación.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello recibió al embajador de ese país europeo en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, con quien coincidió en reforzar la comercialización de productos yucatecos del mar, como el pulpo, y el impulso a proyectos de energía eólica en el rubro industrial.

En la reunión, el mandatario destacó los avances de la entidad en materia de innovación con el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), que cuenta con una amplia gama de laboratorios, empresas y espacios como el Centro de Innovación y Desarrollo “Heuristic”, que posicionan al estado a la vanguardia en el sureste mexicano en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En presencia del cónsul honorario de España en Mérida, Víctor Gómez Rodríguez, el titular del Poder Ejecutivo estatal explicó que en el tema de la infraestructura y turismo de negocios, está en marcha el proyecto del Centro de Convenciones destinado a albergar encuentros de carácter internacional, y la Casa de la Música como una sede promotora del legado artístico y cultural de la nación en dicho ámbito.

A su vez, Fernández-Cid de las Alas Pumariño expresó que la entidad se está colocando como un destino con presencia de inversión, gracias a los niveles de seguridad que se mantienen y la certeza jurídica basada en la simplificación de trámites para el establecimiento de negocios, lo cual afirmó que en España lo consideran puntos apreciados.

Exhorto español

El diplomático pidió al Gobierno del Estado continuar estimulando la iniciativa privada, por lo que hizo una extensiva invitación a reunirse con la Cámara de Comercio de ese país, a fin de establecer un contacto directo con los más de 650 socios.

El objetivo, agregó, es poder identificar de manera conjunta los sectores de interés, promocionar a Yucatán por su conectividad aérea y marítima como una atractiva plataforma estratégica, y forjar una colaboración bilateral productiva.

Durante el encuentro, el Gobernador y el diplomático español intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de sistemas de competitividad mediante la apuesta tecnológica, así como potencializar a la entidad como un destino turístico de gran escala.

Finalmente, Zapata Bello resaltó la estrecha relación con España, que comparte fuertes vínculos históricos y culturales con México, es de los principales inversionistas en el país, y mantiene una cercanía tradicional y permanente con el pueblo yucateco.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.

Lo más leído

skeleton





skeleton