Mal de Alzheimer, con tendencia al alza en Yucatán

En lo que va del año se han diagnosticado 42 casos de la enfermedad.

|
En Yucatán, en lo que va de 2016, se han detectado 42 casos del mal Alzheimer, enfermedad crónico-degenerativa que se presenta, con más frecuencia, en ancianos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, se diagnosticó Alzheimer en 74 personas (52 mujeres y 22 hombres) en 2015. En lo que llevamos transcurrido de 2016, se han confirmado 42 casos (16 en hombres y 26 en mujeres).

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, término utilizado general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales que interfieren con la vida cotidiana del individuo.

Este padecimiento empeora gradualmente con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento de la persona. Esta enfermedad afecta aproximadamente a 10 de cada 100 adultos mayores de 65 años y a cinco de cada 100 de 85 años en adelante, aunque también puede presentarse en personas jóvenes entre  35 y 50 años.

“La persona con Alzheimer experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina”, explicó Efraín Salazar Ceballos, neurólogo clínico del Hospital General Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

Esta efeméride tiene dos objetivos: por un lado sensibilizar a la sociedad del orbe acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación en salud dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 44 millones de personas en el mundo, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores. El tema elegido para este año fue: “El valor del cuidador”.

Lo más leído

skeleton





skeleton