En Yucatán, cada 2 días se registra un suicidio

La depresión, problemas económicos o pleitos de pareja son algunas de las causas por la que las personas deciden quitarse la vida.

|
Aunque la vida es, pese a sus problemas, algo hermoso, el suicidio es un fenómeno recurrente en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de 2017 se han registrado cuando menos 21 suicidios en Yucatán, incluyendo un pacto suicida entre madre e hijo, lo que indica que continúa la tendencia a la alza como sucedió en 2016 cuando se rompió el record histórico de la entidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en enero ocurrieron 14 suicidios y hasta el 12 de febrero se llevaban contabilizados otros siete para un total de 21 muertes autoinfligidas en Yucatán en lo que va de 2017. De acuerdo con la tendencia, cada dos días un habitante del estado se quita la vida.

El caso que más ha sacudido, hasta a hora a la sociedad yucateca, fue el pacto suicida entre madre e hijo, ocurrido a finales de enero pasado en un predio del fraccionamiento Del Parque, en el oriente de Mérida.

Según se informó, la decisión de la mujer y el joven fue presuntamente por estar agobiados por la falta de recursos económicos.

Yucatán cerró 2016 con 220 suicidios, superando los 190 registrados en 2015, mientras que en el inicio de este año ya van 21 casos.

La última muerte registrada en lo que va de 2017 fue el domingo 12 pasado, cuando un individuo discutió con su esposa y se salió de su domicilio en el fraccionamiento Pacabtún para ir a la vivienda de su abuelo en el centro de Mérida, donde le ganó la depresión y se ahorcó en un hamaquero.

De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de pareja, y en tercer lugar, enfermedades terminales y adicciones.

En Yucatán aumentaron los casos de suicidio entre los jóvenes y los principales motivos son una crisis disciplinaria, la humillación pública, las amenazas de separación del noviazgo, los divorcios complicados que se tornan en "guerras", el consumo de alcohol y drogas.

De 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. Ocho de cada 10 suicidios (80.2 por ciento) fueron consumados por hombres y 19.8 por ciento por mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo más leído

skeleton





skeleton