Analizan población del pepino de mar para levantar veda

Las zonas poniente y centro del Estado no son aptas para la captura por la falta de biomasa; la región Oriente presenta mejores condiciones.

|
Gran demanda por la captura del equinodermo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Este 2015 las zonas poniente y centro de Yucatán no son aptas para la captura de pepino de mar a consecuencia de la falta de biomasa, en tanto que la región Oriente es la que presenta las mejores condiciones para levantar eventualmente la veda

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, dijo ayer que aún no se define si habrá levantamiento de la veda de pepino de mar este año.

Por lo general se considera la autorización de tres semanas al año. Sin embargo, actualmente a causa de la afectación de biomasa las autoridades estudian lo que pasa para tomar una determinación.

“La captura de pepino de mar depende de la densidad que hay en las biomasas en las cuatro regiones de pesca de Yucatán, con base en ello se podría aprobar o no el levantamiento de la veda. El pepino está en veda permanente y hay tres semanas al año que se levanta la prohibición y es cuando se captura”, explicó.

Escoffié Pompeyo agregó que en este momento se está estudiando la situación del pepino de mar y se ha llegado a la conclusión de que sólo en dos de las cuatro regiones que comprende el litoral yucateco hay la biomasa necesaria para capturarlo. 

Detenidos

En los primeros dos meses de este año las autoridades estatales detuvieron a diez personas por la captura ilegal de pepino de mar, al intentar procesar diez toneladas de esta especie en la región que va de Celestún a Progreso. Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades federales. 

Por ejemplo, el pasado 15 de enero, mediante un operativo a cargo de elementos policiacos en el embarcadero conocido como “Marina del Güero”, en el puerto de Yucalpetén, detuvieron a tres personas trasladando en una camioneta diez costales que contenían 220 kilos 580 gramos del producto acuático en veda.

Un mes después, la policía detuvo a tres personas cuando transportaban en tres vehículos 65 bolsas que contenían pepino de mar, el peso de lo asegurado fue de una tonelada 59.48 kilogramos de la especie en veda.

Lo más leído

skeleton





skeleton