Mujer pasó 8 años tras las rejas... ahora pasa 8 horas tras la estufa

Patricia recuperó su libertad y ahora tiene un modo honesto de vivir: recibió 6,000 pesos para reforzar su negocio.

|
Exconvictas recibieron apoyos para empezar un negocio y, así, tener el sustento para garantizar su reinserción en la sociedad. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los muros del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y los ocho año de internamiento que Patricia pasó en él nunca limitaron el sueño de tener su cocina económica una vez recuperada su libertad, proyecto que hoy es una realidad con el apoyo que recibió del Gobierno del Estado.

Patricia, junto con otras 24 personas, quienes al igual que ella estuvieron un tiempo en alguno de los tres centros penitenciarios de la entidad, recibieron ayer herramientas y el equipo necesario para emprender sus iniciativas de autoempleo. Estos apoyos les fueron entregados por la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez.

Vecina de la colonia Pinzón II, del rumbo de Chuburná de Hidalgo de esta capital, la mujer recordó que apenas el pasado 10 mayo recobró su libertad, luego de pasar ocho años de reclusión acusada de fraude.

Ella pensó que iba a ser difícil comenzar de nuevo, pero en el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social del Estado (Parsey) encontró una luz de esperanza.

“Me acerqué al Patronato, presenté mi solicitud de lo que necesitaba y la verdad nunca creí que me lo darían. Hoy me siento muy agradecida porque este apoyo representa una oportunidad de corregir un error que cometí, pero del que he aprendido y me ha hecho más fuerte para conseguir lo que me propongo”, comenta la madre de dos jóvenes, un varón y una mujer.

Actualmente, Patricia está asociada con unas parientes, con quienes trabaja en la lonchería “Las primas”, dedicada a la venta de antojitos como empanadas, panuchos, salbutes, caldos, vaporcitos, bolis y granizados.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, convocó a la sociedad para que la reinserción en la práctica sea un hecho que conlleve, sin ningún tipo de marca, dar una oportunidad a las personas que fallaron, para que se involucren a través del ámbito laboral y, con ello, garantizar el sustento de sus familias.

Para mantener el Estado de paz y armonía, todos tenemos que colaborar en la responsabilidad de lograr en plenitud la reinserción social, manifestó la funcionaria ante la presidenta del voluntariado del Parsey, Susan Sosa Lugo.

Los beneficiarios de esta tercera jornada de entrega de apoyos fueron 23 hombres y dos mujeres, quienes recibieron equipo con valor de seis mil pesos cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton